No importa de qué bando seas, seguramente más de una vez tuviste un encontronazo con alguien del otro equipo. La idea atrás de esto es limar un poco las asperezas y tratar que todos llevemos la fiesta en paz. Si no se puede, entraremos en la carrera armamentística, pero al menos los libros de historia van a decir que lo intentamos.

Recruiters:
Vamos a hacer una intro quizás conocida pero necesaria: los sysadmins somos un tanto especiales. Es probable que sean las personas más particulares que alguna vez les toque entrevistar y/o contratar. Piensen en gente que, en vez de pasar sus años de infancia jugando a hacer agujeros en la tierra con una rama en la plaza, se la pasó quemándose las retinas enfrente de un Family y un CRT (¿se acuerdan, no, de esos mamotretos de rayos catódicos? Vamos, que nadie de acá nació con un LCD). Y los que no crecieron a la sombra de un Family, lo hicieron con una Commodore o una Amiga, lo cual empeora un poco las cosas.

Lógicamente eso nos arruinó un tanto las habilidades sociales. Cuando llegó la hora de la adolescencia, los boliches y el aluvión de hormonas que todos conocemos, la gran mayoría carecíamos de la capacidad de chamuyo. Un porcentaje importante eligió el heavy metal como música de cabecera, en cualquiera de sus variantes. A medida que se apilaban años, los que no habían arrancado ya con alguna distro de Linux, lo hicieron ahora o entrando en la facultad. Imaginensé lo que era (y todavía es, en cierta forma) para un querubín de esa edad, sentarse en la computadora no a jugar, ni a hacer un TP para el colegio, sino a esto:

terminal

Pasó el tiempo y esos sysadmins fueron creciendo y creciendo, hasta que florecieron y... no, hasta que entraron en el mercado laboral. Acá hubo (y hay, y probablemente haya) una dicotomía: en IT los sueldos son más altos que el promedio, pero el trabajo en sí en IT tiene ese nosequé de explotación lightsider. Es muy común que las empresas te den una notebook para laburar (bien), acompañada del temible "celular de guardia" (ups). La posibilidad de trabajar desde casa y con horarios flexibles (± 10 minutos), pero con la "obligación" de hacer horas extras (sin que esto necesariamente implique articular ambos puntos entre sí). En fin: es fácil vernos con cara de nada delante de una pantalla y pensar que no estamos haciendo nada, cuando en realidad estamos apagando un incendio tamaño Bariloche.

A tener en cuenta para lidiar con esta especie:

- Si bien hay excepciones, somos cuasi fundamentalmente socially awkward. Pedir "excelentes habilidades sociales" en alguien de IT es un oxymoron. Hacemos lo que podemos.
- Tener en cuenta que el tema monetario puede variar enormemente de persona a persona, y estar listos a escuchar remuneraciones pretendidas desorbitantes. Esto es un indicio que en la empresa contratante se están quedando cortos con el sueldo.
- No perder de vista el sentido del deber que hay en este rubro y planear flexiblemente a la hora de entrevistar. A pesar de todo, por honestos o por dolobus, no vamos a abandonar temporalmente nuestro puesto de trabajo a las 3 de la tarde para tener una entrevista "sí o sí presencial", por una posible mejor oferta.
- La de "excelentes beneficios" y "perks" ya la escuchamos todos. Casi todos tenemos una obra social de piola para arriba, podemos trabajar remoto o tomarnos algún día por alguna eventualidad. Llama mucho más que demuestren con algún que otro ejemplo las posibilidades de crecimiento que hay en el target, porque más allá de no pasar hambre y tener que barrer los pasillos del datacenter, eso es lo que termina decidiéndonos por el cambio.

Estense atentos para la parte 2 de este post!