Llegó el episodio de noticias del mes con muchas novedades TikTok, IPOs Falopa, Apple, Facebook, Gaming y todas las noticias del mundo de sistemas que estabas esperando.

Participan de este episodio: Reshi, Andrea, Godlike, Jolo y Edu

Gracias a nuestros Sponsors de Nerdearla 2020

Búsquedas laborales

Accenture

Santander

Wildlife Studios

Nubiral

Innovid

Onapsis

Anuncios parroquiales

- Encuesta de sueldos 2020.2

Lanzamos la 12va edición de la encuesta de sueldos. Tomate dos minutos para responderla! al finalizar vamos a publicar los datos y el análisis.

- Call for Papers de nerdear.la

Enviá antes del 31 de agosto tu propuesta para el CFP. En el link vas a encontrar todos los temas de interés para este año y la mecánica para hacernos llegar tu charla.

Noticias

- HSBC migra 65 bases de datos relacionales a 1 solo mongodb.

Quieren lograr un modelo de datos global, para llegar a una ‘aplicación global’. Para reducir costos, tener mas flexibilidad, etc.

- Flatkill

Si bien ya tiene unos años, flatkill.org nos muestra un resumen de vulnerabilidades de seguridad en Flatpak desde sus inicios. Se destacan por ejemplo los problemas con el sandbox, que incluso resurgieron en 2019, o el hecho que las aplicaciones empaquetadas para flatpak muchas veces no se actualizan con las últimas medidas de seguridad.

- Zoom ahora encripta todas las llamadas

Zoom va a soportar encriptación para TODOS los usuarios, tanto gratis como pagos! Para habilitarlo, los usuarios gratuitos deben participar en un proceso que se hace una sola vez, para proveer numero de teléfono y un código via SMS. Dicen que inicialmente lo habían puesto solo para usuarios pagos para evitar que, por ejemplo, pedofilos hicieran salas privadas.

- Un estudio revelo que los niños pasan la mitad del tiempo en su celular entre youtube y tiktok, netflix y Roblox

Un estudio revelo que los niños pasan la mitad del tiempo en su celular entre youtube y tiktok, netflix y Roblox. El uso de tiktok en niños de 4 a 14 años aumentó un 200% en el 2020.

- Como tiktok recomienda los videos en el feed #parati

Interacciones con usuarios, la configuración de tu cuenta (como categorías), información de los videos que viste. Si bien es probable que un video reciba más visitas si lo publica una cuenta con más seguidores, en la medida en que esa cuenta haya acumulado una mayor base de seguidores, ni el número de seguidores ni el hecho de que la cuenta haya tenido anteriormente videos con un alto nivel de rendimiento son factores directos en el sistema de recomendaciones.

- TikTok, Shareit, UC Browser entre las 59 apps chinas que fueron banneadas en India

El gobierno anunció el ban de 59 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, después de tensiones en la frontera en Ladakh, generando enfrentamientos entre los ejércitos chinos e indios. El gobierno dijo que estas aplicaciones eran perjudiciales para la soberanía, integridad y defensa de India. Hace un par de meses, la pelea India - Tik Tok terminó haciendo que la aplicación cayera de los primeros puestos de las app store (tanto Google como Apple) al puesto número 5, pero seguía siendo una de las apps mas populares en India.

- Tiktok in the shit also.

Hicieron reverse engineering de la app y lo postearon en reddit: la app trackea TODO, modelo del teléfono, que otras aplicaciones tenés instaladas, todo lo relacionado con la conectividad, la location. Hay un proxy local en tu dispositivo para “media transcoding” que puede ser abusado fácilmente. Y TODO EL LOGGING DEL TELEFONO SE PUEDE CONFIGURAR REMOTAMENTE, TODO ALTAMENTE OFUSCADO. Tampoco usaban https en las conexiones y así detectaron mucha de la data que saca. También cuenta sobre el “taste of virality” para tener enganchados a los usuarios. Ni hablar de la pedofila y la posibilidad de la mensajería instantánea.

- End of Life para Adobe Flash

Todos los gigantes eventualmente terminan cayendo… en una época, parecía que nada iba a destronar a Flash: prácticamente TODOS los sitios usaban algo en Flash, y algunos eran armados 100% en esa tecnología. La web evolucionó, Flash se volvió algo “viejo y lento” (cuando cargabas un sitio los coolers arrancaban y las máquinas parecían que iban a tomar vuelo), y eventualmente se convirtió en un paria. Adobe finalmente anunció que la fecha del END OF LIFE de Flash es 31 diciembre de 2020, lo que significa que no saldrán mas parches, ni versiones, y sacarán las paginas de descarga.

- Otro Raspberry Pi killer: Odroid-H2+

Celeron Quad-Core, memoria SODIMM hasta 32GB, NVMe, 2x SATA 3, HDMI 2.0 y DP 1.2 hasta 4K@60Hz, dual gigabit Ethernet. u$s 119, a lo que hay que agregarle el costo de la memoria y el almacenamiento.

- ARM en super computadoras

Los chips ARM están en boca de todo el mundo, están realmente teniendo unos niveles de performance asombrosos. La gente de top500.org, que se encargan de mantener un ranking de las supercomputadoras mas rápidas del mundo, dieron como ganador a Fugaku, una supercomputadora de 415.5 petaflops, ganándole por 2.8 veces a Summit. Fugaku está armada con procesadores Fujitsu de 48-core A64FX SoC, convirtiéndose en la primera supercomputadora en la lista con procesadores ARM.

- Driver Vulkan para las GPU de Rpi 0-3

Martin Thomas, un ingeniero de NVIDIA, desarrolló en su tiempo libre un driver Vulkan para las RPi 0-3. Vulkan es “el nuevo OpenGL” y la última moda en materia gráfica. Si bien la RPi 4 sí tiene un driver Vulkan en desarrollo, Martin lo hizo en su tiempo libre para las GPU de las versiones anteriores. En sus pruebas, puede correr el Quake 3 a 100 FPS.

- Apple cambia las macs a ARM este fin de año.

Lo que ya veníamos anticipando, van a transicionar a ARM los CPUs de las Macs. macOS Big Sur, también va a incluir una nueva versión de Rosetta. Apple ya utilizó Rosetta en la transición de PowerPC a Intel. Rosetta2 va a traducir aplicaciones en tiempo de instalación. Apple también esta usando virtualización para correr versiones de Linux en estas nuevas Macs.

- Jumbo privacy recaudó 8 millones de dólares en 2020

La aplicación de privacidad Jumbo ha recaudado $ 8 millones para probar si los consumidores conscientes de la privacidad podrían pagar por un servicio que borra las publicaciones antiguas de las redes sociales y brinda controles granulares sobre los datos. La versión gratuita te permite configurar la eliminación de tu contenido de las redes sociales de 6 meses para atrás. La versión pro te da más plataformas y te permite elegir cuánto pagar, entre 0 y 14 dólares. Los 8 millones vinieron de un grupo inversionista en los que se encuentra Roger McNamee, uno de los primeros inversionistas de Facebook.

- Una Mujer china gana 420.000 dólares con seguros de demora de vuelos

Una mujer de 45 años (Li) usó más de 20 identidades para no ser detectada, y compró seguros de cancelaciones para vuelos que predijo serían demorados. Sacó unos 900 seguros de 2015 a 2019. Utilizó su experiencia en agencia de viajes para elegir los viajes. Y podía tener información de antemano para hacer las predicciones. Las empresas de seguros cerraron los loopholes.

- El Plomero Hacker ataca

Un vecino de Concepción del Uruguay intentó conectarse clandestinamente a la red cloacal y cortó la fibra de Arsat que lleva Internet a esa ciudad, conectando con Gualeguaychú y Paraná, entre otras. Ya no se puede usar la pala en paz sin romper algo.

- Mercadolibre es el mejor manejando la “Latinoamericanidad”.

En América Latina, donde MercadoLibre maneja y nuclea todo el mercado, Amazon solo abarca el 3% del e-commerce. Según The Economist, “MercadoLibre es mejor lidiando con malas carreteras, vandalismo, mafias y obstáculos locales”. Incluso, en la Argentina, fortaleció su posición. Desde MercadoPago precisaron que creció un 200% la cantidad de comercios de barrio y profesionales que cobran con link de pago.

- SAGORA

SAGORA es un software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como sucede en las plataformas de uso común para teleconferencia. Esta particularidad lo transforma en una aplicación sumamente útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet. Funciona en los sistemas operativos más usados,y tiene una comunidad donde podemos dejar nuestros comentarios, ideas y reporte de bugs (si encontramos alguno!)

-

La compañía financiera Goldman Sachs publicó una tipografía llamanda Goldman Sans, gratuita pero que no puede utilizarse para criticar al banco. Genios.

- Reporte de disrupción de internet abril 2020

Internet no falló catastróficamente con la pandemia, estuvo la caída de Centurylink US por un corte de fibra, y varios incidentes más por zonas remotas debido a cortes de fibras submarinas. Escuchar el episodio #opt - apagar internet.

- Oracle\s BlueKai te trackea mientras navegas la web... y los registros se leakearon

Quién no se ha preguntado “pero como corcho me está mostrando este sitio una publicidades de cocinas, siendo que justo necesito cambiar la mía?”. Los trackers nos persiguen a través de toda la web, juntando toda la información de nuestras búsquedas, visitas, sitios, clicks, y hasta charlas y mails. Esto no es ninguna novedad, salvo por el hecho que el software de Oracle llamado Bluekai (lo compraron en 2014 por mas de 400 millones) se olvidó de la seguridad, y expuso millones de registros, incluidos mails, direcciones, números de teléfono y hasta información de compras y newsletters de los usuarios.

- Amazon AWS sufre un ataque de DDoS de 2.3Tbps

Amazon sufrió, hace unos meses, el mayor ataque DDoS de la historia. Los atacantes emplearon múltiples servidores CLDAP (Connection-less Lightweight Directory Access Protocol, protocolo ligero de acceso a directorios sin conexión) previamente secuestrados e incluidos en una botnet. La razón de ello es que se sabe que los servidores CLDAP pueden llegar a amplificar tráfico DDoS entre 56 y 70 veces su tamaño inicial, por lo que resultan particularmente eficientes y, por tanto, populares para ataques DDoS desde 2016.

- Haiku R1 beta 2

Haiku surge de BeOS, el que casi fue un OS para Apple, es un sistema operativo en eterno desarrollo que apunta al multiprocesamiento, y hasta tiene su propio filesystem BFS de 64 bits. Después de 19 años, salió la beta 2, todavía teniendo compatibilidad hacia atrás con el BeOS original de 1990. La gente de arstechnica se puso a probar esta segunda beta y el artículo no tiene desperdicio. Más allá de los chistes que esto es un Windows NT 3, es interesante cómo el navegador no es capaz de abrir Youtube sin crashear toda la interfaz gráfica. Tampoco puede abrir Gmail sin detonar.

- Filtran miles de fotos de usuarios de varias aplicaciones de citas

Entre las aplicaciones que se han visto afectadas se encuentran 3somes, CougarD, Gay Daddy Bear, Xpal, BBW Dating, Casualx, SugarD y Herpes Dating, entre otras. Además de fotografías, también se han expuesto capturas de pantalla de chats privados, grabaciones de audio y transacciones financieras. En total se han filtrado 845GB, con más de 20 millones de archivos.

- Jordi 'El Niño Polla' se rebela: la campaña para dejar de mandar fotos con desnudos

Badoo lanza una maravillosa campaña para promocionar su nueva función de seguridad pensada para evitar situaciones desagradables. Badoo quiere ponerle freno con una nueva herramienta que han bautizado con el nombre de Detector Privado y promociona el famoso actor porno español Jordi, El Niño Polla. La Inteligencia Artificial detecta cualquier desnudez fuera de contexto en tiempo real con una precisión de un 98%.

- Alexis Ohanian, uno de los co-fundadores de reddit, renuncia al board

Alexis anunció al principio de junio que renunció como miembro directivo de reddit, y pidió por favor que su lugar sea ocupado por una persona afroamericana. También va a utilizar parte de sus ganancias para servir a dicha comunidad. A mitad junio Reddit banneó un par de subreddits ENORMES, incluido The_Donald, uno de los subreddits más grandes, lleno de hate speach.

- Linux en los cohetes

Como charlamos hace un par de capítulos cuando hablamos de cohetes, esta nota contiene varios detalles de los sistemas que utiliza SpaceX, incluyendo una explicación del sistema de triple redundancia. Llama la atención que todos estos aspectos de diseño ya los tenían definidos en 2013 o 2015 y no cambiaron mucho.

- nueva UI/UX en Github

I think it feels like Jira and I’m really sad.

- Starbucks se sumó a las más de 160 compañías que retiraron sus anuncios de Facebook

El “boicot” de anunciantes contra Facebook y otras redes sociales sigue ganando fuerza a raíz de las protestas antirracistas en EEUU, y este domingo la cadena de cafeterías confirmó que suspenderá su publicidad en esas plataformas, como han hecho ya más de un centenar de compañías, desde la gigante Unilever hasta Coca-Cola. Starbucks fue el sexto mayor anunciante de Facebook el año pasado y gastó unos 95 millones de dólares en publicidad. Facebook ya lleva perdidos 56 mil millones de dólares de su valor de mercado luego de que los grandes anunciantes se unieran al boicot.

- AWS empieza a ofrecer servicios para el segmento satelital

El mundo está entrando en una nueva era. Nuevas compañías se movieron al negocio espacial, y están lanzando satélites y misiones con humanos más que nunca. NASA sigue invirtiendo en crear una economía sustentable a través del proyecto Artemis, y una conexión a Internet con latencia baja, imágenes en alta resolución de la Tierra, y muchísimos proyectos de Internet of Things en satélites van a ser lanzados al espacio en los próximos 5 años. AWS anunció en estos días un nuevo segmento de negocio dedicado a acelerar la innovación de la industria aeroespacial y satelital, y trabajar con clientes y partners en armar arquitecturas, transformar las empresas espaciales, lanzar nuevos servicio para procesar datos entre la Tierra y los objetos en órbita, manteniendo la seguridad, costos y estabilidad siempre en cuenta. No perdamos de vista quién es el fundador de Blue Origin :shrug.

- Perl 7

Se anunció Perl 7, que en realidad es Perl 5.32 con mejores opciones por defecto. Cabe destacar que la gente de Perl promete una compatibilidad hacia atrás casi fundamentalista, lo cual hace que hoy en día haya que escribir un montón de código antes de poder hacer algo. Un punto interesante es que todavía UTF8 no es el default para Perl, ni va a serlo en la versión 7, por todos los cambios que eso conlleva. A Python le llevó de 2 a 3 y un montón de historias de terror en el medio que siguen hasta el día de hoy, así que probablemente tengamos que esperar a Perl 8, o 97.

- Kernel 5.8

El rc1 del kernel 5.8 contiene 800,000 nuevas líneas de código y más de 14,000 archivos modificados (lo que representa un 20% de la estructura de archivos del kernel). Este nuevo release trae actualizaciones para Microsoft’s Hyper-V virtualization platform, Arm chips, the Direct Rendering Manager (DRM) subsystem, networking, drivers, IBM Power PC, exFAT (recientemente open sourceado) y muchas más cosas.

- La PC de Linus Torvalds

Linus de techtips la ensambló y le tiró benchmark.

- Byron ‘Reckful’ Bernstein, un streamer y jugador del Wow, muere a los 31 años.

Reckful era un personaje masivamente popular en Twitch, y uno de los mejores jugadores del World of Warcraft. Uno de sus más grandes logros fue mantener el puesto número 1 por 6 temporadas consecutivas del World of Warcraft, y había ganado muchísimos torneos y eventos en el juego. Se sospecha que el motivo de la muerte es suicidio, y, aunque todavía no hay información oficial, se sabe (viendo los videos de Twitch) que Reckful sufría muchísimo bullying en sus streams, recibiendo miles de insultos. Los distintos servidores alrededor del mundo han rendido homenaje en las principales capitales, Ogrimmar y Ventormenta (Stormwind), y la gente esta pidiendo a Blizzard que cuando salga la nueva expansion del juego, a fin de año, agreguen un personaje NPC con su nombre. Nos gustaría recalcar que si alguien se siente acosado, amenazado, y siente que no vale la pena seguir viviendo, por favor, se ponga en contacto con la línea de atención al suicida, todos los países tienen un número, en Argentina es el 135, y se puede llamar desde cualquier teléfono. No están solos, sus vidas valen muchísimo, y es importante que hablemos como comunidad del abuso y la depresión. Cuídense mucho.

Hasta la próxima!