Cuarentenarmy (Notes on Isolation)

Cuarentenarmy (Notes on Isolation)

 

 

Escrito por @GalimbaSeba. Artículo original en inglés.

"- ¡Maldición! Cuarentena ... parece que vamos a estar atrapados en aislamiento por un tiempo " <<ellipsis>>

 

En ciencia ficción, la mayoría de las cuarentenas ocurren en solo un par de escenas. Se representan como un corto período de tiempo en el que no sucede nada. Sin embargo, en la realidad son de ritmo lento. Hace un par de años tuve la oportunidad de vivir en la Antártida, aislado del resto del mundo.

Anoche, un par de amigos de SysArmy me pidieron que compartiera mis pensamientos sobre cómo sobrevivir al aislamiento. Después de un par de horas hablando con ellos en privado, quedó claro que esta publicación tenía que escribirse y compartirse con muchas personas que pudieran necesitarla.

No soy un experto en psicología del aislamiento, pero hace un par de años estuve aislado durante casi 13 meses en el rincón más inhóspito de nuestro planeta. Literalmente me mudé allí, a la estación antártica de Carlini, con la mayoría de mis pertenencias, para trabajar y vivir durante más de un año. El ambiente era duro. No había posibilidad de salir de la estación científica. Éramos un equipo de 20 hombres y estuvimos atrapados durante todo el año sin perspectivas de ningún tipo de ayuda externa en caso de que ocurriera algo malo. Dependíamos completamente de nuestro entrenamiento y de los demás para completar nuestras tareas. Teníamos comida, combustible y todo lo que podríamos haber necesitado para sobrevivir, ¡hasta chocolate! El gobierno argentino se aseguró de eso, gracias al Dr. Mariano Memolli y las personas que trabajan en la Dirección Nacional del Antártico.

Vivir en aislamiento durante más de un año... ¿qué tiene que ver con estar en cuarentena en casa? Bueno... sigo leyendo comentarios como "¿2 semanas en casa?" Me voy a aburrir hasta la muerte"  y "¡Dios, esto es tan aburrido! ¡Déjenme salir!". Muchas parejas y familias no están acostumbradas a pasar tanto tiempo juntas.

Entonces... teniendo en cuenta que no soy un gurú, solo un tipo que tiene algo de experiencia y está dispuesto a compartir algunos consejos y trucos para lidiar con el aislamiento. Aquí están mis consejos:

1) Prohibido enojarse. Enojarse no solo te afectará a vos, sino que también afectará a quienes te rodean. ¡Mantener una actitud positiva puede ayudarte de MUCHAS formas! Especialmente si vivís con una persona empática. Básicamente, cada vez que te enojás, estás haciendo algo mal. Sucederá, la presión se acumula, la fricción comienza a convertirse en un problema y las cosas se van al tacho. Después de todo, solo somos humanos ... simplemente no dejes que se convierta en un hábito.


Parte de mi trabajo consistía en medir la concentración de CO2 en la atmósfera inferior. La presión era un problema constante para monitorear.

2) La comunicación es clave. Este es un consejo en general, pero mientras estés en aislamiento, tendrá un gran impacto. No asumas que tu pareja / hijos / otros miembros de la cuarentena quieren hacer algo o disfrutarán haciendo algo. ¡Preguntales! Como mínimo, podés pasar algún tiempo planeando qué hacer, discutiendo las opciones y creando algún tipo de anticipación hacia la actividad. Digamos que querés pasar la tarde haciendo un rompecabezas. No asumas que todos en la casa querrán sumarse. Preguntales, pueden tener otros planes. Podés convencerlos si después vos te sumás a sus planes. Y a esta altura ya habrás pasado media hora hablando sobre planes y lo que es aún mejor: ahora tenés dos cosas para pasar el tiempo.


Pingüinos Papua ... Parecen estar discutiendo

3) Respetá los espacios personales. Mientras escribo esta publicación, Laura (mi pareja) está sentada exactamente en el lado opuesto de la casa. Como si no pudiera alejarse más de mí jajajaja. Todo está bien entre nosotros, pero he aprendido a reconocer los signos que muestran cuando alguien necesita un tiempo a solas. Tratá de hablar sobre eso con quien sea que estés compartiendo tu cuarentena. No es solo que ambos estén acostumbrados a estar en el trabajo, con sus compañeros y su rutina diaria, y ahora están atrapados en casa compartiendo todo su tiempo con su pareja: la introspección y el tiempo a solas pueden ser realmente poderosos. Es difícil encontrar alguna introspección cuando compartís tu espacio el 100% del tiempo. No hace falta mucho para que tu pareja sepa que necesitas un poco de tiempo a solas: "Voy a estar abajo meditando, si me necesitás". Confiá en mí, va a hacer las cosas más fácil.


Jonathan fue mi compañero. Nos ordenaron respetar la vida salvaje local según el Tratado Antártico. No se nos permitía entrar en contacto con pingüinos, aunque tenían mucha curiosidad sobre nosotros. Teníamos que mantenernos a un par de metros de ellos.

4) Respetá los espacios sociales. Por otro lado, estar en completo aislamiento es difícil. Incluso podría considerarse imposible para muchas personas. Recuerdo haber hablado de esto con el equipo de psicología que me seleccionó para la Antártida: el aislamiento completo no es algo que la mayoría de las personas sean capaces de mantener. Requiere un tipo especial de herramientas en tu mente, construido a lo largo de años de experiencias de vida. En algún momento u otro, vas a sentir la necesidad de interacción social. Con suerte, vas a estar en cuarentena con acceso a Internet. ¡Eso facilita las cosas! No te saltes las comidas. No solo dan estructura a la rutina diaria, sino que también son el mejor momento para socializar. Incluso si no tenés nada que decir. Una cena tranquila sabe mejor compartida que solo.


Las focas elefantes se mantienen unidas. Vos deberías buscar lo mismo.

5) Ocupado significa feliz. Cuanto más tiempo pasan todos ocupados, menos tiempo pasan aburridos. Tengo la suerte de ser desarrollador. Siempre tengo un proyecto bajo la manga. Algo para codear o leer. Algo que puedo hacer para mantener mi mente ocupada. Si no tenés la oportunidad de trabajar desde casa, intentá retomar cualquier actividad. Algo productivo. Idealmente, algo que pueda ayudar a la comunidad. Si sabés codear, podés hacer un sitio web que rastree los descuentos en línea para las personas en cuarentena en tu área. Si sabes tejer, quizás quieras donar un par de bufandas o suéteres. Podés hacer una lista de las cosas que tenés que ya no necesitás y prepararlas para ser donadas tan pronto como termine la cuarentena. ¡Podrías organizar un grupo de apoyo vecinal de WhatsApp / Telegram sin dejar la comodidad de tu sofá! Algo que te mantenga comprometido. Podrías aprender a programar o desarmar una computadora. Podrías aprender a coser. ¡Podrías mentorear a alguien! Podés mover todos los muebles, pintar las paredes y reorganizar tu casa una habitación a la vez. Mucha gente piensa que no tiene nada que hacer. Van a tener mucho tiempo libre, solos y en casa. Tiempo pasado anteriormente en el trabajo. Retomá cualquier proyecto. ¡Laura y yo hicimos un compostador de un par de pallets que encontramos en la calle! ¡Los reciclamos y ahora estamos compostando! Estamos trabajando en la construcción de un pequeño huerto en nuestro patio. ¡No puedo decirte cuánto tiempo hemos dedicado a esto! Las series de televisión, las películas y los videojuegos solo pueden divertirte un rato. Después de un tiempo, el entretenimiento se vuelve aburrido, así que tratá de usarlo solo para relajarte. Si creés que siempre hay algo en tu lista de tareas pendientes, entonces ésta es tu oportunidad de hacer esas cosas. Además: si estás ocupado, no estás molestando a nadie más.


El Buho trabajando en la antena de radio.

6) Hacé ejercicio. Si estás acostumbrado a ir al gimnasio, andar en bici o correr al aire libre, estás jodido. No podés hacer ninguna de esas cosas mientras estás en cuarentena. Si no estás acostumbrado a hacer algo, esto también aplica: al menos, estabas acostumbrado a caminar unos cientos de pasos todos los días en el trabajo. Intentá encontrar una rutina de ejercicios con la que te sientas cómodo. Hay muchos videos. Encontrá uno y probalo. Una rutina de media hora: algunas sentadillas, burpees, una corta rutina de abdominales ... lo que sea que funcione para vos. Solo para que la sangre bombee y fluyan algunas endorfinas de entrenamiento. Hay una razón por la cual cada estación antártica tiene un gimnasio. Hacer ejercicio es una excelente manera de pasar el tiempo en aislamiento. Laura tiene una colchoneta de yoga extra y religiosamente sigue un canal de YouTube. Voy a sumarme a su sesión de yoga esta semana.

7) Te vas a sentir solo, aburrido y triste ¡Y está bien! Está bien sentirlo. Está bien llorar. Me parece saludable transitar esos sentimientos (por un tiempo). Reconocerme en ellos y luego deconstruirlos mientras medito. Hubo días en que sentí que la carga de la vida era mucho para enfrentar solo, solo, en ese pequeño cobertizo, en medio de la nada, aislado por miles de kilómetros de hielo. En aquellos días, siempre tuve en mi cabeza el dicho: "Sonríe en público mientras lloras en privado". Realmente no sabés cómo afectará tu estado de ánimo al resto de las personas aisladas con vos. Puede parecer que están bien, pero mostrar emociones negativas puede ser suficiente para que se desmoronen. Además, a nadie le gusta una actitud negativa. Raramente ayuda a alguien.
Edit: Hay algo que agregar sobre compartir esos momentos difíciles. Está más que bien pedir ayuda. A veces el compartir lo hace más fácil. Si estás en un espacio cerrado, la gente alrededor tuyo va a empezar a notar cuando estás deprimido. Cambios de humor, cambios repentinos en tu tono, lenguaje corporal, actitud. Tratá de ser consciente de esto, recordá el punto 2) y no te quedes en ese lugar oscuro.

8) Poner las cosas en perspectiva. Tratá de tener en cuenta que este no es el fin del mundo. Hay muchos estudios que demuestran que las personas que están agradecidas son más felices. Sé humilde por el hecho de que podés pasar tu cuarentena en un lugar seguro y cómodo. Que tenés suficientes recursos para pasar un par de semanas de aislamiento. Probablemente tengas ducha. Una cama. ¡Acceso a Internet! Cierto: siempre hay algo que podría ser mejor. Siempre podría tener una cama más cómoda, mejor comida o incluso compañía. Pero también existe la certeza de que muchas personas están transitando el peor momento de sus vidas. Al respetar la cuarentena, estamos ayudando a mantener esa mierda contenida. Entonces... si te parece igual que a mí esto, regresá al punto 5) y elegí un proyecto que ayude a alguien.


Todos los problemas parecen insignificantes en la perspectiva adecuada.

9) "Panza llena, corazón contento". No subestimes el poder de la comida. Invertí tiempo en preparar tus comidas. Esforzatee por todo lo que vas a comer y beber. Los recursos pueden ser escasos, pero sabé que siempre podés hacer un esfuerzo en la preparación y presentación. Según mi experiencia, la comida es uno de los idiomas de la felicidad. Recuerdo una vez que estaba tan triste... Me había sentido tan solo y menospreciado que sentí que estaba apunto de llorar hasta quedarme dormido. Era mediodía y tuve que ir al comedor para almorzar. El menú era pastel de papa, pero no le había prestado atención mientras el cocinero me lo servía. Simplemente no podía molestarme lo suficiente como para mirar el plato ya que estaba reflexionando sobre los rincones más tristes y oscuros de mi mente. Recuerdo que agarré el primer bocado mientras estaba sentado solo junto a la ventana, mirando las nubes antárticas más grises... ¡y ¡MIERDA! ¿Qué fue eso? Una repentina oleada de alegría y una lágrima corriendo por mi mejilla. ¡El hijo de put* del cocinero lo había hecho! ¡Era exactamente el mismo pastel de papa que hacía mi abuela! Tenía el mismo gusto, el mismo aspecto, sentía lo mismo. Incluso tenía las aceitunas que mi abuela solía ponerle a la carne. Esa comida me alegró el día. ¡No, me hizo la semana! Yo estaba tan feliz. De repente, ya no importaba nada de lo que estaba pensando antes. ¡Tenía que pedir otra porción y después tenía que darle un fuerte abrazo a Javi (el cocinero)! El punto es: nunca se sabe si alguien está pasando por algo o no y no está de más tener una comida sabrosa. Por lo menos, hace que las personas quieran sentarse, hablar y compartir. Comprometete con el punto 4) y nunca te saltes una comida.


Te extraño abuela ❤

10) Esto también pasará. Finalmente, incluso si no podés encontrar la manera de lidiar con el aislamiento. Incluso si sos miserable y sentís que esta cuarentena es lo peor que te pasó en la vida... sabé esto: eventualmente, todo volverá a la normalidad. Consolate con el hecho de que al final todo saldrá bien. Los islandeses dirían "Þetta Reddast", que significa algo así como "todo saldrá bien". Es más que un simple dicho, es una filosofía. Es esperanza, es positivo. Estás siendo optimista. Tené en cuenta el punto número 1).


Mamá y abuela ... ¡gracias por todo!

No tenía la intención de hacer un top10, pero espero que encuentres útiles algunos de estos consejos. Me tomó bastante tiempo pensarlos y estoy agradecido por no haber tenido que hacerlo solo. ¡Hey! ¡Mirá! Se pasaron un par de horas escribiendo esto y buscando las imágenes correctas :-)

Escrito por @GalimbaSeba. Artículo original en inglés.