Hola!!! Mi nombre es Matías, más conocido en algunas comunidades como “el profe”, y justamente de esto quiero escribir en este primer artículo, de las comunidades, en particular de sysarmy

Los humanos nos hemos agrupado en «manadas» desde el inicio de nuestra especie y con la llegada de Internet, esta necesidad de formar tribus migró al ciberespacio.

Estas comunidades son grupos en los que varias personas interactúan con el objetivo de compartir opiniones y experiencias sobre un tópico en particular y, de alguna manera, sentirse parte de algo.

En la corta historia de Internet —que tiene sólo 50 añitos eh!!!—, ha habido y sigue habiendo grupos y comunidades que buscan generar un sentimiento de pertenencia, facilitando el intercambio de información, conocimientos y experiencias, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de sus miembros. Desde Napster pasando por los Floggers, los grupos en redes sociales y los gamers, las comunidades de docentes (no hablamos mal de nuestros estudiantes… ) y las de profesionales o especialistas, hay un sin fín hoy día. Hace muuuuchos años que estoy inmerso en el mundo IT y he sido parte, y continuo siéndolo, de muchas comunidades y grupos. He aprendido, colaborado a que otras personas pudieran entender algo, conocí mucha gente e incluso he hecho amistades. También participando y organizando eventos, entre otras actividades.

Soy miembro de Sysarmy hace unos años, no recuerdo puntualmente cuando fue, pero el mundo IT no era tan grande como ahora y nos cruzábamos en los diferentes eventos de tecnología o en otras comunidades o grupos. Este crecimiento que se ha dado en los últimos años es reflejado en que cada vez más jóvenes —y no tanto— quieren ingresar al mundo IT, sea por gusto o necesidad (laboral sobre todo) me trae a querer contarles cómo podrían iniciarse en Sysarmy.

Sysarmy se inició como la comunidad argentina de sistemas que nuclea a los profesionales del sector para favorecer el contacto y el intercambio de conocimiento, pero entre nos, la conocemos como «El soporte de quienes dan soporte». Hoy es una comunidad abierta que incluye gente de desarrollo, infraestructura, bases de datos, geeks y nerds, profesionales, recién iniciados, estudiantes y gente que le interesa la tecnología en general, sin discriminación alguna. Se extendió a otros países donde se generaron nuevas comunidades, chapters y más amistades para compartir conocimiento, gustos, experiencias, etc.

¿Cómo hacer para ser parte de Sysarmy?

Primero tenés que conocer cuáles son los medios, los lugares de participación y así poder decidir dónde y cómo sumarte. Podés hacerlo activamente en las conversaciones dentro de la comunidad, aportando tu conocimiento o tus opiniones, dejando preguntas para el grupo, calificando los comentarios de otras personas. Podés “mirar de lejos” y aunque no interactúes poder aprovechar de todo lo que se genera. Lo que sí te recomiendo antes es leer el Código de Conducta, algunas normas para que formemos una comunidad sana.

El canal de chat es donde nos encontramos todos los días, a toda hora. Ya sea para hacer alguna consulta técnica o simplemente para pasar el rato y compartir las alegrías y frustraciones del trabajo: #sysarmy en libera.chat

Si IRC te parece algo anticuado podés participar desde Slack o Discord. Mucha gente en IT utiliza Slack y hay quienes prefieren Discord, así no mezclan el trabajo con el ocio. Ambas son excelentes formas de participar en comunidad, pedir ayuda o darle una solución, un consejo, un aliento a alguien.

El sitio de preguntas y respuestas técnicas de la comunidad es –help y aunque no es Stackoverflow siempre trataremos de solucionar y responder rápidamente desde una óptica regional. Ahora estás en el blog y claro posteamos, de vez en cuando, algunas noticias interesantes, artículos, recomendaciones en sistemas, etc. Te recomiendo que pases de vez en cuando para leerte algo. Es más, si escribís algo y querés que lo publiquemos en el blog, podés contactarnos por Discord y crear un issue en Disneyland para hacerlo (si querés hacer la extra mile podés mandar un pull request directamente).

En las redes sociales siempre realizamos posteos de las últimas noticias en IT, búsquedas laborales, algunas cosas geek, eventos y obviamente memes. Nos encontrás como @sysarmy en Twitter e Instagram.

En IT estamos constantemente chusmeando el mercado laboral, en LinkedIn podés unirte a nuestro grupo exclusivo para gente de sistemas donde publicamos ofertas de trabajo, invitaciones a capacitaciones y eventos. Desde 2014 realizamos una encuesta semestral de sueldos y toda la data obtenida es liberada y analizada por la misma comunidad. Al momento de escribir este post, está abierta la convocatoria para responder, así que te pido que te tomes dos minutos y participes!

Por otro lado, Sysarmy organiza Nerdear.la, uno de los eventos de tecnología más grandes del país (ahora internacional), con charlas, workshops y mucha comunidad. El año pasado se sumaron más de 20,000 personas de forma virtual y Brian Kernighan habló sobre la historia de UNIX!!! Además participamos de otros eventos con miembros de la comunidad dando charlas y talleres, compartiendo un poco de lo que sabemos.

También podés ver a algunos de los miembros de Sysarmy en Polémica en /var el programa en vivo, esta temporada se transmite los viernes a las 22hs y donde se tratan noticias, novedades, investigaciones y de todo un poco del mundo IT.

Y por último, tenemos una tradición que es real, física, juntarnos a tomar una cerveza, distendernos y conversar en las adminbirras que solían ser el primer jueves de cada mes, lamentablemente suspendidas por la pandemia solo por ahora…

¿Por qué tendrías que ser parte de Sysarmy?

Porque te permite interactuar con otras personas a las que les gusta lo mismo que a vos, porque podés aprender, podés enseñar o brindar tu conocimiento, podés pedir un salvavidas cuando no te sale algo en el laburo o buscar una recomendación en tecnologías, podés conocer gente, hacer amistades, compartir buenas y malas experiencias en IT, divertirte, pasar el rato, en definitiva podés ser parte.

Además es gratis. Te esperamos!!