Cómo dar una gran charla en una conferencia

La versión original de este post se puede encontrar en switowski.com (inglés).
El año pasado, participé en un taller organizado por la conferencia EuroPython para oradores principiantes, donde compartí mis consejos para hacer buenas presentaciones. Fue una gran idea, y ojalá hubiera tenido acceso a un taller así cuando preparé mis primeras charlas.
He decidido escribir esta guía para ayudar a mis lectores que aspiran a ser oradores en conferencias. Espero que les ayude a preparar su primera presentación o a mejorar aún más sus charlas.
Este artículo resultó ser mucho más largo de lo que pensé inicialmente. Puedes saltar directamente a la parte que más te interese:
- Beneficios de hablar en una conferencia
- ¿Por qué deberías seguir mis consejos?
- Desmintiendo algunos mitos
- Convocatoria de Propuestas (CFP)
- Investigación
- Preparación
- Diapositivas
- Demostraciones en vivo
- Ensayo
- Día de la presentación
- Preguntas y Respuestas (Q&A)
Intento mantener mis sugerencias lo más abiertas posible, incluyendo cosas que no funcionan para mí pero que pueden funcionar para ti. El hecho de que yo haga algo de una manera específica no significa que todos los demás lo hagan también. También intentaré que mis consejos sean breves en lugar de apoyar cada uno con una historia de mi vida.
Más adelante, escribiré otro artículo centrado en cómo yo hago presentaciones, recopilo ideas y preparo mis diapositivas. Allí, entraré en más detalles sobre por qué hago las cosas de cierta manera.
En primer lugar, ¿por qué querrías dedicar tiempo a preparar una charla gratis?
Beneficios de hablar en una conferencia
- La razón más obvia es que, como orador, obtienes una entrada gratuita a la conferencia (esto se aplica a la mayoría, pero no a todas, las conferencias). A lo largo de los años, probablemente ahorré miles de dólares en tarifas de conferencias.
- Reconocimiento. Cuantas más presentaciones des, más famoso te harás. A veces la gente te reconocerá por una charla, o verás una publicación de blog donde alguien califica tu presentación de interesante, lo que te hará muy feliz.
- Construir tu marca. Al igual que el punto anterior, cuanto más hables sobre un tema determinado, más gente te verá como un experto. Esto puede llevar a algunas oportunidades emocionantes en el futuro, así que no olvides incluir una forma en que la gente pueda contactarte más tarde (añade tu perfil de LinkedIn o tu nombre de usuario en redes sociales en las diapositivas).
- Networking. Ser orador es un modo fácil para introvertidos como yo de hablar con más gente (si consideramos que dedicar docenas de horas a tu charla es fácil). Algunos se acercarán a ti después de tu charla y te harán preguntas sobre el tema, pero muchos más verán “orador” en tu credencial y te preguntarán de qué vas a hablar. Ser orador también facilita el networking con otros oradores. Para mí, fue un gran avance porque mis dos últimos contratos vinieron de conexiones que hice con otros oradores. Me habría perdido dos grandes proyectos si no hubiera sido orador.
- Eventos VIP. Algunas conferencias ofrecen beneficios únicos para los oradores. PyCon Taiwán organizó un recorrido turístico para los oradores, y PyCon Japón tuvo una cena social.
- Podrías ser invitado a otras conferencias. Como ex orador, estarás en el radar de conferencias más pequeñas que invitan a los oradores a postularse para sus Convocatorias de Propuestas. También tendrás algo que poner en la sección “comparte un enlace a tu charla anterior”. Así que cuantas más charlas des, más fácil será que te acepten en el futuro. En algunas ocasiones, fui invitado a una conferencia semi-comercial (una conferencia sobre Python que fue principalmente patrocinada y organizada por una sola empresa) que pagó los vuelos y hoteles. Así que fue un fin de semana gratuito y geek para mí. Lamentablemente, después del COVID, la mayoría de las veces me invitan a conferencias en línea.
- Finalmente, es posible que genuinamente quieras compartir tus conocimientos. Disfruto hablando en conferencias (de la misma manera que disfruto escribiendo este blog). Cada año elijo 2-3 conferencias en las que quiero hablar.
¿Por qué deberías seguir mis consejos?
Ahora, ¿por qué deberías seguir mis consejos?
- He hablado en más de 15 conferencias importantes de Python en todo el mundo (varias PyCons en diferentes países y en EuroPython) y en más de 20 conferencias y meetups más pequeños. He estado hablando en línea y fuera de línea desde 2016.
- Mis charlas suelen ser bien recibidas. Algunas tienen un alto número de visitas en YouTube, y cuando hablo con la gente, suelen decir que mis presentaciones fueron buenas (aunque por mucho que insista, es difícil obtener comentarios negativos porque la gente suele ser amable).
- Estoy constantemente tratando de mejorar mis charlas. En 2017, tomé un curso en el trabajo sobre cómo hacer buenas presentaciones, y siempre estoy buscando cómo ser un mejor orador. Algunas personas nacen siendo grandes oradores. Yo estoy tratando de llegar allí eventualmente.
Y por qué no querrías seguir mis consejos:
- ¿Conoces a esos oradores que suben al escenario y explican disculpándose que su presentación podría ser un poco tosca porque la terminaron ayer en el avión? Y luego dan una charla mejor que cualquiera que yo haya creado. Ese no soy yo. Y por mucho que lo intente, nunca lo seré. Dedico muchas horas a la investigación, a hacer diapositivas y a ensayar. La mayoría de los oradores lo hacen. Si buscas un “Cómo hacer una presentación durante el fin de semana (mientras también obtienes una licencia de piloto, porque, vamos, ¿qué tan difícil puede ser hacer una presentación tonta?)”, esta guía no es para ti. Aún así, podrías disfrutar de los consejos generales sobre el diseño de diapositivas o qué hacer antes/durante/después de la presentación.
- Escribo guiones completos para mis presentaciones (es decir, todo el texto de lo que diré). Los memorizo aproximadamente la primera vez que doy la charla. Y cuantas más veces la presento, menos dependo de mis notas, pero aún las necesito. Escribir las cosas como quiero decirlas me resulta natural. No me convence el argumento de que “usar un guion no suena en absoluto como hablas”. Créeme, hablo de una manera mucho más aburrida de lo que escribo. No querrías oírme improvisar una charla. Así que, aunque intento que los consejos de este artículo sean lo más genéricos posible, probablemente no pueda darte el mejor consejo sobre cómo improvisar la charla o prescindir de las notas.
Hay muchos oradores mucho más experimentados que también han compartido sus ideas. Los enlazo al final de este artículo.
Desmintiendo algunos mitos
Si aún dudas si deberías enviar una charla, desmintamos algunos de los mitos más comunes que podrían estar deteniéndote.
“¡No soy un experto!”
No tienes por qué serlo. Para dar una gran charla, no tienes que ser un experto, pero sí debes sentir pasión por el tema. Si eres un experto y puedes presentar un tema de forma accesible, eso es fantástico. Pero también es raro. No todos los oradores son expertos, e incluso si lo son, no todos los expertos pueden explicar temas complejos de forma sencilla. Muy a menudo, las personas que son nuevas en algo tienen las ideas más interesantes y frescas. Son mucho mejores explicando un tema a principiantes porque ellos mismos fueron principiantes no hace mucho. Las personas que pasaron 10 años escribiendo modelos de aprendizaje automático (además de pasar cuatro años escribiendo un doctorado sobre aprendizaje automático) podrían omitir demasiados detalles que no son obvios para alguien nuevo en el tema.
Está perfectamente bien proponer una presentación sobre algo que descubriste recientemente. Presentar un tema también es una excelente oportunidad para aprender más sobre él. Cuando envié la propuesta para ¡Espera, IPython puede hacer eso?! conocía algunos trucos interesantes que IPython podía hacer, y simplemente quería compartirlos con otros. Pero cuando empecé a preparar la charla, descubrí el doble de cosas nuevas y geniales que puede hacer. Este año, propuse algunas charlas sobre Integración Continua. Claro, he construido un par de pipelines de CI en varios proyectos, pero quiero profundizar en lo que es posible y cómo ha evolucionado el ecosistema de CI en los últimos años. ¿Y qué mejor manera de obligarte a hacer una investigación exhaustiva que tener que hablar sobre este tema durante 30 minutos y responder algunas preguntas?
Finalmente, si eres un orador más avanzado, probablemente esté bien asumir algunos riesgos. Digamos que propones una charla sobre un proyecto que quieres construir (“Construyendo coches autónomos con Python cuando todo lo que tienes es una Raspberry Pi, un motor de lancha y un viejo carrito de compras”). Pero no estás seguro del resultado de este proyecto. Podría fallar. Una historia sobre cómo intentaste hacer algo genial, los desafíos que superaste y los que no, además de algunas lecciones aprendidas, puede ser una historia fantástica. ¿Y quién sabe? Quizás alguien de la audiencia tuvo el mismo problema y pueda darte algunas ideas frescas.
La charla más entretenida que vi en PyCon Polonia el año pasado fue sobre cómo enseñar nuevos trucos a un perro con MicroPython. Y aunque este proyecto fracasó, aun así resultó en una historia fascinante y lecciones valiosas para cualquiera que quiera experimentar con MicroPython y hardware casero. Esta charla es el segundo video más visto de esa conferencia (y si hablas polaco, puedes verlo aquí).
“¡Ya hay demasiadas charlas sobre X!”
Donde “X” puede ser “pytest”, “type hints” o “pandas para principiantes”. Créeme, nunca hay suficientes charlas sobre temas que parecen obvios.
Cada año, cada conferencia está llena de gente nueva. Siempre que había un ejercicio clásico para calentar al público llamado “levante la mano si es la primera vez que asiste a esta conferencia”, al menos el 30-50% de las personas levantaban la mano. Eso sucedió en EuroPython con más de 1000 personas y en algunas PyCons más pequeñas con 100-200 asistentes.
Así que cada año hay gente nueva deseosa de escuchar una charla sobre uno de los temas “comunes”.
Cada presentador tiene una visión diferente. Uno podría cubrir “10 plugins populares de pytest”, otro “cómo acelerar tus pruebas”, y otro más “una introducción al desarrollo guiado por pruebas”.
Y cada lenguaje, framework o biblioteca popular está evolucionando. Una charla sobre “5 características geniales de CPython que desearía haber conocido antes” de 2020 se verá completamente diferente cuando se dé en 2025.
Por eso, las charlas sobre pytest, pandas y las características recientes de CPython son y serán aceptadas cada año.
“Me estreso demasiado para dar una buena charla”
La mayoría de los oradores se estresan, aunque no lo demuestren. La primera vez que di una charla ante 100 personas en el CERN, me temblaban tanto las piernas que tuve que sujetar el podio todo el tiempo. Algunas personas se han desmayado.
Mira, no debes sentirte obligado a dar una charla si te sientes incómodo haciéndolo. Pero muchos oradores dan grandes charlas mientras están completamente estresados por dentro. Y la sensación de alivio y satisfacción que obtengo al final de mis presentaciones compensa todo el estrés inicial.
Para algunas personas, se volverá menos estresante a medida que adquieran más experiencia. Para otras, el estrés nunca desaparecerá y se acostumbrarán a él.
Para mí, aunque se volvió menos estresante que la primera vez, seguí bastante estresado durante mucho tiempo. No podía comer nada antes de la charla. Lo que finalmente me ayudó a superar el estrés y lo redujo a un nivel mucho más manejable fue que empecé a hacer más demostraciones en el trabajo. Con puestos más senior, regularmente tenía que unirme a reuniones y mostrar características a partes interesadas aleatorias. Inicialmente, esas reuniones eran estresantes, pero después de un tiempo, me acostumbré a dar presentaciones improvisadas. Y he notado que esto redujo mis niveles de estrés al hablar en conferencias. Así que intenta hablar más en el trabajo y en meetups locales si quieres lidiar con tu estrés.
Si temes que el estrés te deje la mente en blanco y olvides lo que ibas a decir, considera escribir y memorizar un guion para tu primera charla (más sobre esto más adelante).
“Tengo miedo a las preguntas del público”
¿Adivina qué? ¡No tienes que responderlas!
Siempre puedes pedir a los organizadores de la conferencia o al presidente de tu sesión (la persona que te presentará y luego moderará las Preguntas y Respuestas) que no quieres tener la sesión de Q&A, y lo más probable es que accedan.
Y si decides ir a la sesión de preguntas y respuestas y te hacen una pregunta difícil, decir “no lo sé” está perfectamente bien. Nadie espera que lo sepas todo. Más adelante, cubriré más tácticas sobre cómo sobrevivir a la sesión de preguntas y respuestas.
Déjame saber en los comentarios si tienes otras razones para no dar una charla, y estaré encantado de disiparlas por ti.
Ahora hablemos de uno de los pasos más críticos que determinará si siquiera tendrás la oportunidad de dar tu presentación.
Convocatoria de Propuestas (CFP)
Si pudiera darte un solo consejo aquí, sería: “no lo descuides”. No deberías descuidar ninguna parte del proceso de presentación, pero si tu charla no es aceptada, el hecho de que puedas contar las historias más cautivadoras no importa. No habrá una conferencia dispuesta a escucharlas.
Demasiadas propuestas están mal escritas.
Esto es algo que noté al revisar propuestas como parte de la votación de la comunidad y lo que escuché al hablar con miembros de las juntas de programas (es decir, profesionales que han estado seleccionando charlas durante años).
Sí, sé que tienes una gran historia. Es interesante. Tiene lecciones importantes aprendidas y algunos ejemplos de código hermosos que harán del mundo de Python un lugar mejor. Pero necesitas convencer a un grupo de personas con diferentes niveles de conocimiento de Python, diferentes antecedentes e intereses de que tu charla es interesante. Que es más interesante que las otras 400 charlas que esperan ocupar tu lugar en el programa.
Votación de la comunidad
Aunque no formo parte de ningún comité de programa oficial, intento participar en la votación de la comunidad para varias conferencias siempre que puedo. Durante este tiempo, las personas que ya han comprado una entrada y los participantes de años anteriores pueden votar qué charlas les gustaría ver esta vez.
Reviso las propuestas durante la votación de la comunidad como si estuviera revisando un currículum. Dedico unos 10 segundos a la mayoría de ellas, hojeando rápidamente el título y el resumen. Si parece interesante, leo más. Quizás los miembros de la junta de programas sean más minuciosos, ¿pero quizás no lo sean? Así que, al igual que con tu currículum, debes asegurarte de captar mi atención en esos 10 segundos.
Dedicar solo 10 segundos a la propuesta de alguien puede parecer injusto, pero hagamos algunos cálculos. De las propuestas que hojeo, quizás una de cada tres parece lo suficientemente interesante como para leerla a fondo. Se tarda alrededor de 1 minuto en leer completamente una propuesta y decidir si es una charla que quiero ver. Por ejemplo, EuroPython recibió 429 propuestas en 2022. Así que dedicar 10 segundos (ojeando) al 66% de ellas y 1 minuto (revisando realmente) al 33% de esas 429 propuestas lleva 11.440 segundos. Eso es más de 3 horas para revisar todas las charlas (lo cual es una tarea muy concentrada y suele llevar mucho más tiempo). Quiero dar a todas las presentaciones las mismas oportunidades, así que las reviso todas. Por eso, cada propuesta tiene un tiempo muy limitado para captar mi interés.
Hay muchas propuestas compitiendo con la tuya, por lo que es importante captar la atención del lector y reducir las posibilidades de que pasen por alto tu propuesta.
Aquí hay algunas formas de lograr esto:
- Haz que tu propuesta sea fácil de escanear. Una pared de texto es más difícil de leer que 5 puntos clave que resumen los temas principales de tu charla.
- Revisa tu gramática 😉. Al igual que con tu currículum, los errores ortográficos pueden desanimar a la gente de tu propuesta.
- Envía más de una propuesta, si es posible. Hacerlo aumenta tus posibilidades de conseguir un espacio para hablar.
- Explica qué aprenderá la audiencia de tu charla. La gente asiste a las charlas para aprender algo nuevo, así que sé directo sobre el nuevo conocimiento que compartirás.
- Incluye enlaces a tus presentaciones anteriores. En caso de duda, los organizadores verificarán tu rendimiento anterior. Si no tienes una charla de conferencia, usa una grabación de un meetup local, una charla relámpago o un tutorial corto en YouTube.
- Propón un tema para una audiencia avanzada. Esto puede sonar descabellado si eres un orador primerizo, pero proponer un tema avanzado aumenta tus posibilidades de ser seleccionado. Los organizadores de conferencias a menudo quieren más charlas para la audiencia más avanzada (nunca escuché a nadie decir hombre, ojalá tuviéramos más charlas para principiantes; estoy cansado de esas inmersiones profundas de expertos en temas avanzados). Si eres un experto en una biblioteca específica, piensa en algo más allá de una “introducción a X”.
- Los títulos divertidos e ingeniosos o las primeras frases del resumen tienen una mayor tasa de éxito, pero no te excedas. Los juegos de palabras sutiles funcionan mejor. Evita las frases trilladas que todo el mundo ha oído antes.
- No uses títulos clickbait (lo dice un tipo que literalmente llamó a una de sus charlas “Escribiendo Python más rápido” 🤦). El clickbait puede funcionar en las redes sociales, pero no cuando un grupo de personas inteligentes revisa tu charla. Un título pegadizo es bueno, como escribí en el punto anterior. Pero tienes que cumplir lo que tu título promete. Una propuesta de “5 bibliotecas de Python sin las que no puedes vivir” que habla de
requests
ypytest
o una charla de “Ganar dinero como mantenedor de código abierto” que termina contigo diciendo que recibes $5/mes de patrocinio de GitHub es básicamente engañar a tu audiencia potencial. Los revisores más experimentados verán a través de este clickbait. Elige un título interesante, conciso y pegadizo, pero asegúrate de que el contenido de tu presentación coincida con él.
Si eres un orador más experimentado, no tengas miedo de salir de tu zona de confort. Proponer una charla es una excelente manera de explorar un tema con mayor profundidad. Un tema de nicho puede tener una audiencia más pequeña, pero puede conducir a conversaciones más profundas con aquellos que están genuinamente interesados en el tema.
Encontrando ejemplos de propuestas aceptadas y rechazadas
Si quieres ver cómo es una buena propuesta, consulta los programas de años anteriores. Por ejemplo, EuroPython mantiene los sitios web de todas las ediciones anteriores en línea. De esta manera, puedes comprobar fácilmente qué propuestas fueron aceptadas.
Es un poco más complicado ver qué propuestas son rechazadas. Puedes unirte a un comité de programa para una conferencia, y regularmente participarás en la aceptación y el rechazo de charlas. Incluso recibirás orientación de otros miembros sobre qué buscar en una propuesta.
Si quieres algo más ligero que unirte a un comité, prueba la votación de la comunidad que organizan conferencias como EuroPython, PyCon Italia o PyOhio. Esta es una excelente oportunidad para ver cientos de presentaciones y tener una idea de las propuestas buenas y malas. Verás por qué hice tanto hincapié en el consejo de “no descuidar la propuesta”.
Al final, siempre hay algo de suerte involucrada en que tu charla sea aceptada. Puedes aumentar tus posibilidades con los consejos anteriores, pero ninguno de ellos garantizará el éxito. Quizás alguien con un tema similar escribió la propuesta de manera ligeramente diferente, y su forma fue más convincente para el comité del programa. Quizás tu charla no encaja en ninguna de las pistas. Quizás simplemente tienes mala suerte: las conferencias de Python más grandes reciben cientos de propuestas para solo docenas de espacios.
No te desanimes. Intenta enviar tu charla a otra conferencia o a un meetup local para ganar más experiencia, mejorar tu propuesta y tener un portafolio de “charlas anteriores” que puedas presentar la próxima vez.
Ideas para charlas
La forma “más fácil” (entre comillas, porque no hay nada fácil en preparar una buena charla) de tener una idea es presentar algo que hayas usado en el trabajo porque:
- Ya has usado esta herramienta/framework/programa/idea antes, así que ya la conoces.
- Harás más investigación, pero ese conocimiento será útil para tu trabajo en el futuro.
Pero esto no se aplica a todo el mundo. Quizás lo que haces en el trabajo no se puede presentar porque es un secreto comercial. O porque es tan aburrido que te aburrirás tú o aburrirás a la audiencia si hablas de ello durante 30 minutos.
Así que, si eso no funciona para ti, anota cosas que hayas hecho en el pasado, cosas que te interesen (para mí, suelen ser herramientas de Python, mejores prácticas o mejorar mi entorno de desarrollo), y cosas sobre las que quieras aprender más.
Algunas otras personas sugieren contactar a los organizadores de la conferencia y preguntar qué temas les gustaría escuchar en su conferencia. Pero nunca he intentado hacer eso. Siento que este consejo es más aplicable a una conferencia comercial que hace mucho esfuerzo para atraer oradores, y yo no asisto a esas.
Una vez que tengas una lista de ideas, elige una (o más) que puedan interesar a otros. ¿Cómo sabes qué interesa a otras personas? ¡Pregúntales! En la vida real o en las redes sociales. “Oye, estoy pensando en hacer una presentación sobre los siguientes temas para una conferencia de Python. ¿Cuál te gustaría ver más?” seguido de una encuesta con tus ideas debería funcionar. No tiene que ser algo que hayan enfrentado, sino algo que les interese. No todo el mundo tiene un perro. Pero una charla sobre cómo entrenar a tu perro usando hardware casero impreso en 3D y programado con Python? ¡Me verías en primera fila para esa!
¿No encuentras una idea para una charla? ~Roba~ Tómala prestada o pregúntale a la IA.
Puedes inspirarte mirando las charlas de otras conferencias. Por ejemplo, mi charla “Escribiendo Python más rápido” se inspiró en “Escribiendo Ruby más rápido”. Mira qué temas fueron los más interesantes en otras conferencias o en ediciones anteriores de aquella a la que te postulas. Eso debería darte algo de inspiración.
Otra forma sorprendentemente efectiva es pedirle a la IA que te ayude a generar ideas. Usé ChatGPT para ayudar a generar ideas para las conferencias de este año, y después de algunos intentos, decidí hacer algunas charlas sobre Integración Continua. Tenía este tema en algún lugar de mi cabeza, pero lo olvidé al pensar en lo que podría proponer. Afortunadamente, las sugerencias de ChatGPT me recordaron esta idea. Así que no es que la IA lo haga todo por ti, pero es útil para la lluvia de ideas.
También puedes preguntar a tus compañeros de trabajo. Una pregunta al azar en el dispensador de agua ("¿Qué charlas te gustaría ver en una conferencia de Python?") también puede ayudarte a generar ideas.
Investigación
Ahora que has enviado tu propuesta, puedes esperar los resultados o comenzar una investigación preliminar. Recomiendo encarecidamente lo segundo, pero quizás no de forma súper intensiva. Solo ten en cuenta que podrías estar preparando esta presentación en un par de semanas.
¡Te sorprenderá la cantidad de ideas y temas que te vendrán a la mente! De repente, descubrirás que muchos artículos aleatorios están relacionados con tu charla. Guarda los enlaces a esos artículos. Si se te ocurre algo que podría incluirse, anótalo o añade un “todo” para investigarlo más a fondo.
Uso Obsidian para recopilar mis notas, y tengo una plantilla que me ayuda a escribir la propuesta y luego expandirla en una charla completa:
Qué: Presentación sobre cómo escribir código Python más rápido Por qué: Por diversión - optimizaciones a nivel de código fuente. Pero también con un propósito educativo - cómo acelerar tu código y ver qué está pasando bajo el capó. Quién: Desarrolladores principiantes/intermedios Cómo: Charla de 45 minutos
Esquema
- Introducción [2 min]
- ¿Por qué Python es lento? [3 min]
- Python es dinámico…
Presentación
- ¿Por qué Python es lento?
- …
- #TODO Investigar tema XYZ
Recursos
- Enlace 1
- Enlace 2
El Qué, Por qué, Quién y Cómo son algo que escribo primero y quizás modifico ligeramente más tarde a medida que escribo la propuesta. Lo mantengo en la parte superior del archivo para ver cuándo me desvío demasiado de la idea inicial.
El Esquema se rellena durante la CFP porque casi todas las propuestas requieren un esquema. Intento no tocarlo, especialmente cuando tengo los tiempos allí, para saber cuánto tiempo tengo para cada sección.
La Presentación inicialmente comienza como una copia del esquema (sin los tiempos). Aquí es donde anoto todas las ideas aleatorias y las tareas pendientes durante mi fase de investigación. Más tarde, a medida que trabajo en mi charla, transformo esta sección en toda mi presentación.
Y Recursos es donde pego todos los enlaces aleatorios relacionados con mi charla que luego leo y uso ese conocimiento en mi charla.
No te conformes con lo que ya sabes sobre el tema, incluso si crees que sabes mucho. Investiga lo que otros piensan al respecto, para que puedas abordar sus preocupaciones. Encontrarás muchas cosas que pasaste por alto simplemente porque no se te ocurrieron. ¡Aunque, en retrospectiva, ya las sabías! Este artículo triplicó su tamaño después de que revisé las recomendaciones de otros, aunque la mayoría de ellas eran algo de lo que ya había oído hablar antes.
La fase de investigación no termina realmente hasta que tienes las diapositivas listas, aunque es más intensa hasta que terminas de escribir el esquema. Constantemente te surgirán nuevas ideas a medida que escribas tu charla, y debes investigarlas para asegurarte de que tu contenido sea lo mejor posible.
Pero en general, no voy más allá de recopilar todas esas notas, enlaces e ideas aleatorias hasta que recibo noticias de los organizadores de la conferencia.
Preparación
“Tu propuesta ha sido aceptada” - ese es el correo electrónico que has estado esperando impacientemente durante semanas.
¡Felicidades! Ahora comienza el verdadero trabajo.
Organizando tus ideas
Primero, necesitas reunir todos tus pensamientos aleatorios y organizarlos. Una excelente manera de hacerlo es construir un mapa mental. Te permite agrupar temas similares y ver el panorama general de los puntos principales de tu presentación. Combinado con los tiempos de la propuesta, facilita ver en qué áreas tienes demasiado contenido y dónde tienes muy poco. Tu nuevo y detallado esquema en forma de mapa mental debe coincidir con el esquema de la propuesta. Pero a veces, a medida que investigas más, podrías desviarte ligeramente del esquema inicial.
Hay muchas opciones de software de mapas mentales disponibles. No soy un cartógrafo mental avanzado, así que uso herramientas sencillas. En el pasado, usé SimpleMind. Más tarde, cambié al plugin Mind map para Obsidian. Es una herramienta sencilla donde puedo escribir ideas como encabezados de Markdown, y el plugin las visualizará como un mapa mental.
Plugin de mapas mentales para Obsidian
Si necesitas recomendaciones para herramientas más avanzadas o consejos generales sobre cómo crear mapas mentales eficientes, este episodio de The Productivity Show puede ser útil.
Preparando tu charla
Al preparar una presentación, siempre empiezo escribiendo mi charla antes de tocar las diapositivas. Aunque no tiene que ser 100% final, prefiero tener una idea clara de lo que quiero decir antes de crear las ayudas visuales. Si tengo una idea brillante para una diapositiva que explica perfectamente algún concepto, la anoto en lugar de abrir Keynote. Así que, primero, hablemos de cómo escribir tu charla.
¿Qué hace una buena charla?
Para mí, una buena charla es aquella en la que aprendo algo nuevo o me entra curiosidad por algo. Podría ser una inmersión profunda en algunas características avanzadas de pytest, un tutorial sobre generadores o una introducción a una nueva biblioteca de Python.
La forma más natural de organizar tu charla es dividirla en tres partes:
- Introducción - explica a tu audiencia por qué el tema de tu presentación es relevante para ellos.
- Parte principal de tu presentación
- Resumen - repasa brevemente lo que acabas de decir y presenta las conclusiones.
La parte principal de tu presentación puede anidarse usando la misma estructura. Si tienes varios temas principales que cubrir, introdúcelos, explícalos y resúmelos uno por uno. Normalmente muestro la agenda antes y después de cada tema principal para mostrar dónde estamos en términos de la presentación completa:
Diapositiva con la agenda que mostraría después de cubrir 2 de 3 temas en mi charla
Aquí tienes algunas otras sugerencias sobre cómo preparar una buena charla:
- Cuenta una historia. No te limites a lanzar hechos y datos a la gente. Los mejores oradores de conferencias son grandes narradores y pueden enseñarnos algo nuevo a través de historias emocionantes. La forma en que funciona el cerebro humano es que puedes tener el mejor contenido, pero la gente lo encontrará aburrido si lo presentas como un montón de hechos secos. Soy pésimo contando historias y solo puedo admirar a esos grandes narradores desde lejos. Pero hay una victoria fácil que puedes lograr…
- Empieza con fuerza. Cautiva la atención de tus oyentes, especialmente al principio, cuando tienen una gran dosis de fe en que tu charla será interesante. Y nada lo hace mejor que empezar diciendo: “déjame contarte una historia sobre mis prácticas en AWS”, cuando tu primera diapositiva es un centro de datos en llamas. Ok, quizás no todo el mundo tiene ese tipo de historia. Pero si empiezas con una introducción de 5 minutos sobre ti y tu empresa, y luego resulta que eso no tiene nada que ver con el tema de la charla, enhorabuena, acabas de hacer perder el tiempo a todo el mundo. Cuenta una historia de una dificultad en el trabajo o una idea interesante que tuviste y construye tu presentación a partir de ahí. Tuve una charla llamada “Gestionando versiones y dependencias de Python” que empecé diciendo cómo algunas empresas no aprovechan ninguna herramienta de Python para facilitar la vida de sus desarrolladores, y algunas usan tantas herramientas nuevas que es difícil mantenerse al día. Eso introdujo un problema que probablemente muchos oyentes enfrentaron en algún momento.
- Termina con conclusiones claras. Estas serán las últimas palabras que tu audiencia recordará, así que debes hacer que cuenten.
- Asegúrate de que tu presentación sea coherente y tenga un buen flujo. Esto requerirá muchas revisiones de tu charla, mover cosas de un lado a otro y eliminar lo que no encaje. No saltes de una idea a otra. Intenta conectarlas. En “Gestionando versiones y dependencias de Python”, introduje nuevas herramientas desde la perspectiva de un programador que está configurando su entorno de desarrollo. Primero, había una herramienta para instalar y gestionar versiones de Python. Una vez que la tuvieron en funcionamiento, discutí la gestión de dependencias en un proyecto. Luego, una vez que el desarrollador tiene más proyectos, añadí una herramienta para gestionar dependencias en múltiples proyectos. Finalmente, cubrí una herramienta para bloquear las versiones de las dependencias al desplegar un proyecto.
- Si quieres que la gente recuerde mejor puntos clave específicos, repítelos varias veces. Al igual que con el aprendizaje de cosas nuevas, memorizamos por repetición. Di de qué vas a hablar, habla de ello y luego resume lo que acabas de decir. Se quedará con tu audiencia por más tiempo.
- Aunque debes ajustar el nivel de tu charla a la audiencia que elegiste en la CFP, a veces tienes que elegir entre ideas demasiado básicas o demasiado avanzadas. Inclínate por lo “demasiado avanzado”. Es mucho más interesante hablar de un tema avanzado con el que quizás parte de la audiencia no esté familiarizada que explicar algo tan básico que la mayoría ya lo sabe.
¿Improvisar o guionizar?
¿Cómo escribirás tu charla? ¿Improvisarás sin notas en tus diapositivas? ¿Anotarás puntos clave en las notas del orador como referencia? ¿O escribirás un guion con frases completas que dirás?
No hay una única mejor manera de preparar tu charla. Algunos argumentan que memorizar un guion te hará sonar poco natural, mientras que otros (incluido yo mismo) prefieren un enfoque más guionizado. Yo preparo mi charla expandiendo la parte de “Presentación” de mi plantilla de un simple esquema a una presentación completa. En última instancia, se parece a una publicación de blog, y me resulta natural escribir todo tal como lo diré durante mi charla.
Esa vez que un guion me salvó la vida
Una vez, un guion me salvó la vida. ¡Prepárense para la hora del cuento!
Era una perezosa mañana de jueves en el trabajo. El sol brillaba a través de la ventana, y yo estaba sentado en mi escritorio, revisando algo de código y disfrutando de mi segunda taza de café. Mi lista de tareas para el día incluía actualizar las diapositivas y ensayar para una conferencia en línea programada para el día siguiente. Como ya había dado esta charla varias veces, conocía el contenido lo suficientemente bien, así que no había necesidad de dedicar más de una tarde a prepararme.
De repente, al mediodía, recibí una notificación por correo electrónico. Decía: “Tienes un nuevo mensaje en LinkedIn”. Lo abrí, y por una fracción de segundo, mi corazón se detuvo (lo que, supongo, es lo que hace el corazón todo el tiempo entre latidos). El mensaje decía: “¡Oye, ¿dónde estás? ¡Estamos esperando en la sala de streaming!”. No era spam, ni era un príncipe nigeriano queriendo desprenderse de su dinero, esta vez en forma de videollamada, ya que todos los métodos anteriores para contactarme habían fallado. En cambio, eran los organizadores de la conferencia.
Sí, lo adivinaste. Había puesto la fecha equivocada en mi calendario. Solo tuve tiempo de eliminar rápidamente la referencia a la conferencia anterior de la primera diapositiva antes de comenzar mi presentación. Estuve rezando todo el tiempo para no encontrar más diapositivas que hubiera olvidado actualizar. Por suerte, no lo hice. Y toda la presentación salió… bastante bien. Con la descarga de adrenalina, la mayor parte del contenido volvió a mí mientras repasaba las diapositivas. Así que en algún momento, ya ni siquiera estaba leyendo mi guion. Pero no había forma de que hubiera podido lograr esto sin preparación ni ensayos si no hubiera tenido el guion en mis notas del orador.
No dejes que nadie te diga que un guion, los puntos clave o no usar notas del orador es mejor que las otras opciones. Elige la que te resulte más cómoda. Yo siempre empiezo con el guion, y a medida que ensayo, dependo menos de él. Pero cuando me estreso o me distraigo, suelo recurrir a mis notas del orador.
Echa un vistazo a la historia de la charla TED de Tim Urban, donde habla más sobre el espectro de la “Exactitud de la planificación” (también conocido como “improvisar vs. guionizar”).
Diapositivas
La primera regla para hacer diapositivas es que deben apoyar tu presentación, no reemplazarla. Como extensión de esta regla, si puedes dar tu presentación sin tus diapositivas, eso es fantástico. Si no, no te preocupes demasiado. Dudo que mucha gente pueda (yo no puedo). Sin embargo, intenta depender lo menos posible de tus diapositivas. Si el proyector se estropea, pierdes tu presentación, o incluso si alguien está sentado demasiado lejos de la pantalla, la gente debería poder entender tu presentación y sacar algo de ella sin ver las diapositivas.
Dicho esto, no significa que las diapositivas deban ser una ocurrencia tardía descuidada. Aún así, debes hacer todo lo posible para que las diapositivas sean lo más útiles posible para tu audiencia. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo hacerlo:
- Menos es más. Considera reemplazar párrafos enteros de texto con puntos clave que contengan solo las palabras más importantes (aunque otros recomiendan no usar listas de viñetas en absoluto). ¡Y no paredes de texto! No quieres que tu audiencia se concentre en leer esa novela que pusiste en las diapositivas en lugar de escucharte. La gente no puede leer tus diapositivas y escucharte simultáneamente. Elige lo que quieres que hagan.
- Si repasas tus viñetas una por una, entonces revélalas una por una. De lo contrario, la audiencia leerá toda la lista en lugar de escucharte. Está bien mostrarlas todas a la vez si es una lista de verificación que quieres presentar, y no necesitas dedicar demasiado tiempo a discutir cada elemento.
- Haz la fuente más grande. ¡MÁS GRANDE, digo! No existe una fuente demasiado grande. Algunas salas son enormes, con gente sentada lejos de la pantalla.
- No dependas de los colores. Algunas personas ven los colores de manera diferente; algunos proyectores son malos; la sala estará brillante. No dependas de pequeñas diferencias de color para transmitir información crítica en tus diapositivas.
- Si quieres ir a lo seguro, pon texto oscuro sobre un fondo claro. Un fondo oscuro se ve mucho más genial, pero si tienes una sala mal iluminada con un proyector deficiente, tus diapositivas podrían ser ilegibles.
- Las cosas importantes van arriba. No pongas información importante en la parte inferior de las diapositivas. Si estás presentando en una sala pequeña y la pantalla del proyector está colgada baja, las personas en las primeras filas bloquearán la vista de las personas en la parte de atrás. Por lo tanto, las personas en las últimas filas a menudo no verán la parte inferior de tus diapositivas.
- Las diapositivas deben estar en formato “16:9” (en Keynote, se llama “Panorámica 16:9”). La mayoría de los proyectores usan ese formato. Incluso si de alguna manera terminas con un proyector de relación de aspecto 4:3, el 16:9 seguirá viéndose mucho mejor en un proyector 4:3 que una presentación 4:3 en un proyector 16:9.
- ¿Recuerdas la regla de “no paredes de texto”? Sí, eso también se aplica al código. Omite el código innecesario. A nadie le importan los detalles técnicos de la autenticación de usuarios (a menos que estés hablando precisamente de los detalles técnicos de la autenticación de usuarios). Reemplaza ese código con
log_in(user)
. Todo el mundo sabe lo que hace. - Resalta el código que importa para lo que estás hablando. Puedes atenuar el código irrelevante o añadir flechas alrededor del código que intentas explicar.
- Cambia el ritmo de tus diapositivas. Al igual que las frases monótonas en un libro, las diapositivas que se ven iguales son aburridas. ¡Dale un toque de sabor! Añade una imagen a tamaño completo. O una diapositiva con una palabra clave grande. Invierte los colores. Añade un meme. Cualquier cosa menos otra diapositiva con un título y una lista de viñetas.
- ¿Cuántos memes son demasiados? Depende de lo serio que quieras que sea tu charla. Una imagen o un tuit divertido suelen ser una excelente manera de mantener a la gente interesada y darles un breve respiro después de unas diapositivas particularmente técnicas. Una charla llena de memes puede ser una excelente manera de entretener a tu audiencia, siempre y cuando recuerden algo más de tu charla además del hecho de que fue divertida. Además, asegúrate de que tus memes sean realmente divertidos. Si tu presentación está llena de memes viejos y aburridos que no harán reír a nadie, será extremadamente estresante para ti. Y a diferencia de contar un mal chiste donde puedes pasar rápidamente si nadie se rió, no puedes ajustar tu presentación a mitad de la charla si el público es difícil. Por otro lado, algunas personas adoptan la tontería como parte central de su actuación, y les funciona muy bien.
- Si usas GIFs, detenlos después de la animación (puedes hacerlo en Keynote; no estoy seguro de otras herramientas de presentación) o cambia a la siguiente diapositiva si planeas hablar durante un tiempo. Es muy molesto para la audiencia si tienes una animación gigante en bucle detrás de ti.
- No abuses de las animaciones. Las animaciones sutiles y geniales son fantásticas. Me encanta la transición “movimiento mágico” en Keynote, y siempre la uso para mostrar cambios en el código. Las flechas que se mueven mientras explicas diferentes partes del código guiarán la atención de los espectadores. Pero las diapositivas que vuelan y giran durante toda tu presentación son molestas y distraen.
- Piensa en la accesibilidad de tus diapositivas. Si utilizas GIFs parpadeantes u otros elementos que puedan inducir mareos o convulsiones, advierte a tu audiencia de antemano.
- Atribuye las imágenes correctamente. Normalmente intento mantener un pequeño enlace a la fuente de la imagen en la esquina, incluso si la imagen es de dominio público.
- No uses imágenes con derechos de autor (a menos que tengas una licencia). Causará problemas no solo para ti, sino también para los organizadores de la conferencia si alojan tus diapositivas en su sitio web. Si no estás seguro de si una imagen tiene derechos de autor, asume que sí.
- Si tienes un repositorio con ejemplos de código utilizados en la presentación, informa a los usuarios con antelación que compartirás el enlace al final. Esto les ahorrará la molestia de tomar fotos de tus diapositivas.
- Las plantillas de diapositivas a menudo vienen con muchos tipos de diapositivas diferentes (por ejemplo, “Título”, “Título + Foto”, “2 columnas”, etc.). Puede ser tentador usar muchas de ellas, pero te sugiero que te quedes con 2-3 tipos de diapositivas y añadas nuevos elementos como más columnas de texto cuando sea necesario. Esto hará que sea mucho más fácil cuando más tarde quieras ajustar el diseño de tus diapositivas (por ejemplo, porque decidiste añadir un identificador de Twitter a cada diapositiva, y ahora necesitas añadirlo a la plantilla para cada tipo de diapositiva que usaste).
- Muestra una diapositiva con información importante mientras respondes preguntas. Normalmente pongo un enlace al repositorio de código, mi nombre de usuario de Twitter y la URL de mi sitio web en la diapositiva que dice “¿Preguntas?” y la mantengo visible durante toda la sesión de preguntas y respuestas. Esto le dará a la gente mucho tiempo para anotarlas.
- Aprovecha las notas del orador. Obviamente, puedes escribir sobre lo que quieres hablar, ¡pero puedes hacer más! Puedes añadir notas para ti mismo, como recordarte que debes controlar el tiempo. O tomar un descanso más largo porque acabas de cambiar a una diapositiva con mucho código, así que la gente necesita tiempo para leerla antes de que empieces a hablar.
- Preséntate, pero no exageres con la diapositiva “Sobre mí”. La razón principal para hablar de ti mismo es establecer credibilidad y explicar por qué eres la persona adecuada para dar esta charla (por ejemplo, Trabajo para la empresa ZZZ donde usamos la biblioteca YYY, y ahora compartiré ideas fascinantes al respecto). A veces te verás obligado a hacer esta diapositiva para presentar la empresa donde trabajas y que generosamente te pagó para que estuvieras aquí. Por cierto, estamos contratando; aquí tienes el enlace… Pero si lo que haces no está relacionado con la charla, esto es solo una pérdida de la preciosa atención de los oyentes.
- Incluye una forma para que la gente te siga. Añade un enlace a tu sitio web, tu nombre de usuario en redes sociales o tu dirección de correo electrónico. Esto es especialmente crucial para los espectadores que vean tu charla más tarde en YouTube y deseen conectar contigo. Una de las razones principales para estar en el escenario es construir tu marca personal, y facilitar la comunicación de seguimiento puede ayudarte a lograr ese objetivo.
¿Y quizás quieras darle un toque especial con una sesión de codificación en vivo?
Demostraciones en vivo
Las demostraciones en vivo son difíciles.
Toma esta sección con cautela: casi nunca hago codificación en vivo (y tengo buenas razones para ello, como verás en breve). Pero he visto a personas como James Powell dar charlas absolutamente impresionantes que consisten únicamente en codificación en vivo.
En primer lugar, ¿realmente necesitas una demostración? ¿Qué quieres mostrar? ¿Cómo configurar un proyecto? Todo el mundo sabe cómo usar pip
para instalar un montón de paquetes. ¿Cómo ejecutar algunos comandos? No pierdas el tiempo. Solo muéstrame los resultados finales. ¿O quieres mostrar cómo escribes código en tu editor de código? Nosotros… también podemos hacer eso, ¿sabes? Por favor, asegúrate de tener una buena razón para una sesión de codificación en vivo.
Al hablar con nuevos oradores, a menudo preguntan sobre las demostraciones en vivo. Parece que mucha gente quiere hacer una demostración, pero también temen que salga mal. ¡Y tienen razón! ¡Las demostraciones salen mal!
Tu conexión a internet dejará de funcionar en medio del comando pip install
. Tendrás que escribir usando una fuente enorme para que la gente de las últimas filas pueda ver lo que hay en tu pantalla. Pero esto te dificultará comprender qué comando largo estás escribiendo. Cometerás errores tipográficos. Muchos errores tipográficos. Y nada es peor que depurar tu código frente a unos cientos de personas. Por supuesto, todos harán todo lo posible para ayudarte a detectar el error. Pero, ¿realmente quieres hacer perder el tiempo a la gente depurando errores tipográficos durante 10 minutos? ¿Y alguna vez has intentado escribir código y hablar al mismo tiempo? Es imposible escribir y explicar lo que estás haciendo. Así que puedes escribir en silencio y explicar antes/después o intentar escribir y hablar simultáneamente, cometiendo muchísimos errores.
Muchas de las demostraciones que he visto se hicieron por el simple hecho de tener una demostración en vivo durante la presentación. Las mismas ideas podrían mostrarse explicando fragmentos de código en tus diapositivas. O un video pregrabado de la demostración del código. De esa manera, puedes comentar lo que sucede en la pantalla sin el estrés de tener que escribir al mismo tiempo.
Si realmente crees que una demostración es la mejor manera de presentar tus ideas, al menos ten un plan de respaldo. Puedes imprimir el código y tenerlo delante de ti. De esa manera, puedes ver lo que necesitas escribir o al menos tener algunas referencias cuando te quedes atascado. Recientemente vi a alguien haciendo una demostración en vivo con un portátil ASUS Zenbook duo que tiene una pequeña pantalla justo encima del teclado. Se puede usar para mantener tus notas delante de ti y se ve muy bien.
Alternativamente, ten un repositorio de Git con etiquetas o ramas que hagan referencia a diferentes puntos de tu código. Si obtienes un error que no puedes resolver, simplemente haz un checkout
de la siguiente versión de tu código y ahórrate la depuración inútil.
Existen herramientas como demo-magic que te permiten simular la demostración en vivo. Escribes un script de shell que luego puedes reproducir, y no importa qué teclas presiones, el texto pregrabado se imprime y ejecuta en tu terminal. Sin embargo, estas herramientas tienen un uso muy limitado. No muchas demostraciones consisten únicamente en escribir comandos de shell en el terminal. Normalmente, necesitas alternar entre el editor de código y el terminal. Si todo lo que quieres presentar son los resultados de varios comandos de shell, esta herramienta podría funcionar. Pero si quieres usarla para fingir que acabas de escribir todo el código sin problemas al primer intento mientras cuentas chistes, eso es simplemente deshonesto con tu audiencia. Además, establece expectativas poco realistas para otros oradores que podrían pensar que las demostraciones en vivo son fáciles.
Aquí tienes algunos consejos finales más para las demostraciones:
- No olvides aumentar el tamaño de la fuente en cada terminal y editor de código que uses. Pregunta a la audiencia si la fuente es lo suficientemente grande para que todos puedan verla.
- Tu genial tema de color podría ser completamente ilegible con poca luz. Considera tener un tema simple, claro y fácil de ver para la demostración.
- Muchas demostraciones nunca llegan al final. Si tu demostración falla debido a algún problema técnico, no dejes que esto te estrese durante el resto de la charla. Explica lo que intentaste mostrar y sigue adelante. No olvides tener un plan de respaldo como un video o código terminado, como sugerí antes. Tu audiencia está acostumbrada a los problemas con la codificación en vivo. Si superas una demostración fallida, ellos también lo harán.
Ensayo
Felicidades, has preparado tu presentación, completado el mazo de diapositivas, y ahora es el momento de practicar. A continuación, algunos consejos para ayudarte a mejorar:
- Ensaya. Mucho. Incluso si tienes un guion en tus notas del orador, querrás memorizarlo lo más posible. De lo contrario, tendrás que leer de tu portátil durante toda la presentación, lo que se ve mal.
- Mientras ensayas, anota tu tiempo en momentos clave de tu presentación, como el minuto 10, 20 y 25 de tu charla de 30 minutos. Esta información te permitirá saber si vas por buen camino o si necesitas acelerar o ralentizar. No querrás apresurarte en las últimas diapositivas porque perdiste la noción del tiempo. De manera similar, si te quedas atrás y necesitas acelerar en medio de tu charla, sabrás cuánto necesitas acelerar. ¿Quizás puedas omitir un tema menor para volver a encarrilarte? No querrás volar a través de la mitad de tus diapositivas solo para terminar accidentalmente demasiado pronto.
- Ensaya un poco más.
- Haz una prueba de tu presentación frente a tus amigos y pide comentarios. Si no tienes amigos disponibles, considera asistir a un meetup y presentar tu charla allí.
- Revisa tu lenguaje corporal en el espejo. ¿Gesticulas tan salvajemente que podrías ganar fácilmente una discusión con tus amigos italianos? ¿O mantienes las manos en los bolsillos todo el tiempo? Intenta encontrar un equilibrio entre gesticular demasiado y demasiado poco. Por ejemplo, tiendo a balancearme de un lado a otro cuando doy charlas en línea, lo que resulta cómico. Intento combatir este hábito manteniendo mis manos firmemente sobre el escritorio.
- Grábate a ti mismo o pide a alguien que te dé su opinión para ver cómo hablas. ¿Usas, ehh, muchas, ehh, palabras de relleno y, ehh, quizás sería mejor, ehh, dejar de hacerlo? ¿Hablas lo suficientemente alto y claro? ¿O murmuras y no todo se entiende?
- Concéntrate en perfeccionar los primeros 5-10 minutos (la introducción del problema) y la parte final de tu charla. Estos son los momentos más críticos. Al principio, necesitas captar la atención de tu audiencia, y cómo hables al final es cómo la gente recordará tu charla. A nadie le importa si, en el medio, miraste tus notas un poco más a menudo.
Día de la presentación
- Evita beber demasiado alcohol el día antes de la presentación y asegúrate de dormir lo suficiente. Ya estarás bajo suficiente estrés, y añadir una resaca y una noche sin dormir solo lo hará más difícil para ti.
- Intenta desayunar bien. A medida que te acerques a tu charla, es posible que te estreses más y no tengas ganas de comer nada. Durante mucho tiempo, no pude comer nada horas antes de mi charla, por lo que era esencial para mí desayunar bien.
- Considera qué ropa usar. La ropa negra sobre un fondo oscuro puede verse extraña en el video. Evita usar camisetas grises o cualquier cosa que se convierta en un desastre cuando empieces a sudar en el escenario. Consulta este artículo para obtener más recomendaciones sobre qué no usar.
- Usa algo que facilite llevar el micrófono. Las conferencias a menudo usan un micrófono pequeño que se sujeta a tu ropa y un transmisor que va en tu bolsillo. Así que usar algo que facilite sujetar y ajustar el micrófono (una camisa) y algo con bolsillos es una buena idea.
- No bebas demasiada agua o café antes de tu charla. Usa el baño antes de tu presentación.
- Sé puntual. ¿Quieres asistir a otra charla en una sala diferente justo antes de la tuya? Siempre puedes verla más tarde. No querrás apresurarte a tu sala y llegar tarde a tu propia presentación. Normalmente voy a la sala donde hablo una charla antes, para poder empezar a prepararme tan pronto como el orador anterior termine.
- Preséntate al presidente de la sesión una vez que termine la charla anterior. Te explicarán todo, configurarán tu computadora y quizás te pregunten cómo quieres que te anuncien al público.
Lista de verificación para empacar
No olvides empacar los siguientes elementos (si crees que los necesitas):
- Tu portátil (esto puede parecer obvio, pero es un día estresante, así que lo menciono por si acaso).
- Cargador (por si acaso, aunque los portátiles nuevos pueden durar fácilmente un día completo con la batería).
- Mando a distancia para presentaciones, si usas uno. Me encanta el Logitech Spotlight. No solo facilita mostrar algo en las diapositivas que será visible en la transmisión de video desde tu computadora (a diferencia del puntero láser que solo muestra un punto rojo en la pantalla del proyector), sino que también sostenerlo resuelve el problema de “¿qué hago con mis manos mientras hablo?”.
- Agua. Probablemente habrá algo de agua en el escenario, pero por si acaso, es mejor tener algo en una botella con la que estés familiarizado y que puedas abrir fácilmente.
- Adaptadores de pantalla para tu portátil. Hoy en día, la mayoría de las conferencias tienen todo tipo de adaptadores disponibles, y la mayoría de los proyectores se pueden conectar directamente a la entrada HDMI de tu computadora (si tienes una). Pero si vas a una conferencia más pequeña, no puedes usar HDMI, o simplemente quieres estar extra seguro de que nada saldrá mal, lleva adaptadores.
- Memoria USB con tu presentación. Guarda tus diapositivas como PDF en una memoria USB como último recurso si tu portátil se pierde, se estropea o simplemente no puede conectarse al proyector. También puedes usar otros formatos de archivo, pero el PDF es imprescindible, ya que cualquier computadora puede abrirlo y, a diferencia de Keynote/Powerpoint, no tienes que preocuparte por la falta de fuentes en otra computadora. Nunca hago esto, y probablemente me condenará algún día, pero mantengo mi presentación en la nube en un formato que se puede abrir en el navegador (normalmente un PDF que guardo en Dropbox y puedo compartir instantáneamente con alguien).
- Cronómetro, si tu software de presentación no lo tiene incorporado.
Antes de subir al escenario
- Quítate los objetos de los bolsillos y el cordón de identificación.
- Silencia tu teléfono y reloj.
- Silencia las notificaciones y desactiva las aplicaciones innecesarias. Algunas personas podrían tuitear sobre tu charla e incluir tu nombre de usuario; no querrás distraerte con esas notificaciones. O compartir con la audiencia que tu pareja te quiere y te desea lo mejor con tu charla.
- Desactiva cualquier filtro nocturno. No querrás que tu pantalla se vuelva cada vez más amarilla si das una charla por la noche, o si tu ordenador está configurado en una zona horaria diferente.
- Prepara un poco de agua. Puede que pienses que no la necesitas, pero te será útil de más formas de las que puedas imaginar. ¿Perdiste el hilo? Bebe agua. ¿Te sientes nervioso? Relájate dando un sorbo de agua. ¿Un sabelotodo acaparando el micrófono en la sesión de preguntas y respuestas? ¡Lánzale la botella!
En el escenario
- Intenta conectar con la audiencia. Haz una pregunta (la forma fácil) o cuenta un chiste (la forma difícil pero más gratificante). Habla de algo relacionado con la situación actual (“Habrá almuerzo después de mi charla, así que intentaré ser breve ya que probablemente estén hambrientos”), o con otros eventos (“Recuerdo cuando vine por primera vez a la conferencia XYZ. Vaya, esta conferencia ha crecido mucho. ¿Cuántos de ustedes están aquí por primera vez?”).
- No te disculpes por no ser un experto en el tema. En primer lugar, quieres generar credibilidad, no perderla. En segundo lugar, ¿no acabas de pasar semanas intentando aprender todo lo que puedes para dar una gran charla?
- Presta atención a tu ritmo. Cuando te estresas, podrías empezar a hablar demasiado rápido sin darte cuenta. Intenta prestar atención a la velocidad con la que hablas y disminuye el ritmo.
- Una voz monótona es una voz aburrida. La gente responde mejor a una persona apasionada, no a alguien que suena como si su jefe le hubiera obligado a venir. Si quieres ver cómo es un orador apasionado, echa un vistazo a cualquiera de las cautivadoras charlas de Daniele Procida (como esta keynote de PyCon Portugal).
- Así como debes cambiar el ritmo de tus diapositivas para mantener a la audiencia interesada, también puedes variar el ritmo de tu charla. Haz preguntas ("¿Ves un error en este código?"), haz un ejercicio de levantar la mano ("¿Cuántos de ustedes aman escribir pruebas?"), o cuenta un chiste (“Entonces, había un tipo al que le encantaban los tractores…”).
- Haz una pausa. Le dará a tu audiencia la oportunidad de procesar mejor algo crucial que acabas de decir o de prepararse para algo importante que dirás a continuación.
- El uso de preguntas retóricas despierta el interés. Simplemente no las uses en exceso.
- Al hablar, concéntrate en personas individuales y alterna entre las personas a las que te diriges. Para muchos oradores, esto resultará más natural que hablar a un punto aleatorio frente a ti (pero no para todos; algunas personas se estresan al mirar a otras personas). Elijas lo que elijas, no mires fijamente a tu ordenador todo el tiempo ni des la espalda/el costado a la audiencia y mires las diapositivas proyectadas detrás de ti. Si necesitas mirar tus notas del orador, intenta echar un vistazo rápido al cambiar a la siguiente diapositiva y luego vuelve a mirar a la audiencia.
- Si tienes pocas personas en la sala, anímales a acercarse y sentarse en las primeras filas. También puedes pedir al presidente de tu sesión que lo haga por ti. Es mucho más cómodo hablar con la gente delante de ti que con unas pocas personas dispersas en los rincones oscuros de la sala.
Preguntas y Respuestas (Q&A)
“Preguntas y Respuestas”, o Q&A, puede ser un desafío. No porque puedas enfrentarte a preguntas difíciles que debas responder frente a cientos de personas. Esa es la parte fácil. Siempre puedes decir “no lo sé”.
La parte difícil es todo el aspecto técnico de las preguntas y respuestas. Algunas salas tienen una acústica terrible, lo que dificulta escuchar bien la pregunta. Es posible que tengas una luz brillando directamente en tu cara, lo que hace imposible ver a la persona con la que estás hablando. Pueden tener un acento difícil de entender, o su pregunta puede ser demasiado compleja para explicarla rápidamente en unas pocas frases. Como resultado, es posible que tengas que adivinar lo que están preguntando.
Entonces, ¿qué tan bueno eres para responder a preguntas complejas que solo escuchaste parcialmente mientras tenías los ojos vendados? Suena divertido, ¿verdad? ¿Por qué no añadir malabares con motosierras en llamas mientras montas un monociclo a la mezcla? Eso no lo hará mucho más difícil.
Afortunadamente, no tienes que hacer la sesión de preguntas y respuestas. Si te estresa, dile a tu audiencia que no harás la sesión de preguntas y respuestas, pero que estarás disponible para responder sus preguntas después de la charla. No tienes que poner excusas para no querer responder preguntas en el escenario. La gente lo entenderá y lo respetará.
Por otro lado, si estás dando un taller largo o si eres un orador más experimentado y tu charla es más informal, puedes decirle a la audiencia que haga preguntas durante tu charla. Este enfoque funciona si no tienes miedo de perder el hilo cuando te interrumpen o de quedarte sin tiempo porque hay demasiadas preguntas.
Sea cual sea la opción que elijas, comunícasela a tu audiencia al principio de tu charla.
Además, cuando te hagan una pregunta sin micrófono, por favor, repítela. La gente que vea la grabación de tu charla y todos los demás que no escucharon la pregunta te lo agradecerán. También te ayudará a asegurarte de que entiendes la pregunta correctamente.
Lidiando con preguntas difíciles
Si decides tener una sesión de preguntas y respuestas y recibes una pregunta difícil, hay diferentes maneras de lidiar con ella:
- Di: “No lo sé”. No se supone que sepas todas las respuestas. Está bien admitir que no sabes algo en lugar de intentar inventar una respuesta al azar en el momento. Esto no es un examen escolar.
- Di: “No lo sé, pero puedo comprobarlo y responderte; por favor, envíame un correo electrónico”, como una versión aún mejor de la respuesta anterior.
- Si alguien está profundizando demasiado en un tema específico, o la pregunta es demasiado específica para ser interesante para la mayoría de la audiencia, di: “Hablemos de esto fuera de línea. Estaré encantado de discutirlo contigo después de la charla”. Luego, pasa a la siguiente pregunta.
Finalmente, están las temidas preguntas de Tengo una pregunta, bueno, más bien un comentario; en realidad soy un experto en este tema, y ahí es donde dijiste algo mal. A menudo, tu presidente te ayudará y pedirá la siguiente. Si no, siempre puedes reconocer su comentario y pasar a la siguiente pregunta. Pase lo que pase, recuerda que la audiencia siempre está de tu lado. Odian a esos sabelotodos tanto como tú. Una vez, tuve una persona que empezó a darme consejos sobre un pseudocódigo que usé para describir un concepto del que hablaba. Para cuando pasó a su segundo comentario, lo interrumpí con: “¿Viene una pregunta real?”. Eso cortó la discusión, y la siguiente persona pudo hacer una pregunta real.
Tu trabajo en el escenario durante la sesión de preguntas y respuestas es responder preguntas que sean útiles para toda la audiencia, no discutir con alguien sobre detalles menores del código. Si alguien bloquea el micrófono durante demasiado tiempo, intenta decir algo como “Hablemos de esto después de mi charla” y luego pasa a la siguiente pregunta. Sus preguntas pueden dar lugar a conversaciones interesantes y profundas, pero esas conversaciones no deben tener lugar frente a toda la audiencia.
Después de la charla
- Quédate para responder algunas preguntas que la gente no tuvo la oportunidad de hacer cuando estabas en el escenario. O al menos para escuchar “¡buen trabajo!” de extraños. ¡Es una gran sensación!
- Pide retroalimentación. Es realmente difícil obtener retroalimentación de la gente más allá del típico “fue una gran charla”. Quiero decir, es genial escuchar que la gente lo disfrutó, pero eso no te ayudará a mejorar. Obtener algunas críticas constructivas de amigos que asistieron a tu charla suele ser más fácil. Cuando hablo con ellos, voy directo a “¿qué mejorarías en mi charla?”. Algunos organizadores de conferencias (aunque solo vi esa práctica en conferencias más pequeñas) piden a los participantes que envíen retroalimentación para los oradores, lo cual es extremadamente útil.
- Y lo más importante: ¡disfruta el resto de la conferencia! Ya no necesitas estresarte por tu charla.
Reutiliza tus charlas
Reutilizar tus charlas debería ser perfectamente aceptable, sin embargo, algunas conferencias son quisquillosas y solo quieren presentaciones completamente nuevas, nunca antes presentadas en ningún lugar.
No. La gente también tiene vida. A menos que me paguen por hacer una presentación (y no lo hacen), solo tengo tiempo para preparar una charla bien investigada y bien preparada al año. Tómalo o déjalo.
Pero como orador, no te desanimes de enviar tu charla a varias conferencias. Por supuesto, cuando te pregunten, revela que ya fue presentada o que se presentará en otros lugares. Sin embargo, la mayoría de las conferencias entienden que estás dedicando docenas de horas de tu tiempo personal a hacer esta charla. Siempre que encaje con el tema de la conferencia/pista, no les importa el hecho de que no sean los únicos que la tendrán en su canal de YouTube.
Lectura adicional
Aquí hay otras excelentes publicaciones de blog que me ayudaron a escribir esta (sin ningún orden en particular, todos en inglés):
- Eric Snow publicó el sitio web Consejos para oradores de PyCon con muchísimos consejos para oradores. Aunque puede ser antiguo, sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en 2012. Al final, incluye enlaces a consejos de otros oradores destacados.
- La guía completa de Lena Reinhard sobre cómo preparar y escribir una charla para una conferencia tecnológica, con muchos enlaces adicionales a otros recursos.
- speaking.io ofrece consejos para hablar en público de Zach Holman, quien ha hablado en más conferencias técnicas que nadie en este planeta (excepto las personas que han hablado en más conferencias que él).
- El detallado recorrido de Hynek Schlawack sobre cómo prepara sus charlas es otro excelente recurso.
- Consejos para aumentar tu tasa de aceptación de charlas en conferencias es una útil publicación de blog de Sumana Harihareswara.
- Lo que necesitas saber sobre hablar en conferencias de Ashe Dryden ofrece consejos prácticos para oradores de conferencias.
- La publicación de blog de Kate Matsudaira sobre hablar en público en conferencias.
- Diez consejos para que las charlas de conferencias apesten menos.
- 7 mejores prácticas para dar una charla en una conferencia.
- La versión original de este artículo se puede encontrar en switowski.com (inglés).
- Autoría por Sebastian Witowski, traducción por @elflacodeit, revisión por @nachichuri.