La definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la palabra Certificación dice que es “Aquel documento en que se asegura la verdad de un hecho”; así pues, una certificación de calidad tecnológica, es una evaluación validada por algún instituto o empresa con renombre que le dé peso al certificado de calidad expedido.

Las certificaciones pueden validar tus habilidades y experiencia en IT para mostrar a los empleadores que tienes la experiencia para hacer el trabajo. Puedes obtener la certificación en las habilidades que ya tienes o las habilidades que te gustaría poner en práctica en tu carrera; sea cual sea tu motivo, las certificaciones son una excelente manera de fortalecer tu CV y diferenciarte de otros candidatos en la búsqueda de empleo.

Las certificaciones denotan interés en áreas específicas, desarrollo de habilidades especializadas y un impulso general por ir más allá en una carrera.

Hay que tener en cuenta que los profesionales de la tecnología reciben una formación genérica durante la carrera universitaria. Sin embargo, la práctica profesional les suele plantear nuevos retos. Como sabes, el mundo de la tecnología es muy dinámico y los cambios se producen a gran velocidad. En este sentido, los expertos del sector consideran que los certificados IT mejoran el perfil profesional porque aportan prestigio, oportunidades y seguridad. Además, se trata de un campo en crecimiento, por lo que es una garantía de trabajo casi segura.

Una certificación internacional es la distinción otorgada por una empresa dueña de una tecnología en particular (Cisco, Microsoft, Oracle, IBM, etc.) y generalmente líder a nivel mundial en un área específica, la cual, a través de un examen de evaluación, asegura idoneidad y habilidades en una herramienta ó tecnología en particular. Obtener una certificación internacional es una poderosa oportunidad para profesionales que aspiran en conseguir un reconocimiento en la tecnología que dominan.

Las certificaciones son consideradas el entrenamiento más valioso para desarrollar habilidades para el futuro, aquellos que no han tenido el beneficio de obtener certificaciones pagadas por su empresa lo financian con su propio bolsillo para no quedarse atrás en el competitivo escenario actual.

Las empresas han empezado a valorar más al profesional certificado, ya que les asegura que el mismo cumple un estándar y se encuentra actualizado. Muchas empresas buscan, o prefieren, contratar a postulantes con certificaciones y otras ofrecen como parte de sus beneficios de contratación el pago de cursos y certificaciones.
Cada vez son mas las empresas que someten a los aspirantes a una evaluación técnica en la cual intentan despejar dudas sobre el verdadero conocimiento de una tecnología en particular, que el postulante al trabajo, afirma tener en su entrevista laboral. Por supuesto que para aquellos que ya están certificados, no es necesario ninguna evaluación previa ya que a cualquier empresa, le consta que esta persona domina la tecnología en cuestión, ya que tener el aval de la empresa dueña, es el máximo reconocimiento que uno puede buscar.

Algunas verdades…

  1. Las certificaciones tecnológicas, IT, son reconocimientos formales e internacionales que validan que un profesional domina, bajo los estándares de la empresa que lo emite, una tecnología en particular.
  2. Las certificaciones IT, son muy importantes para las empresas. El 86% de las empresas prefieren contratar personal con capacitaciones IT ya que esto les asegura resultados por encima del promedio y una ventaja competitiva por encima de su competencia.
  3. Los cursos de certificaciones IT te preparan para rendir el examen oficial.
  4. Los exámenes para obtener las certificaciones se rinden únicamente en los Centros Examinadores capacitados y adecuados para ello. Entre estos se encuentran los centros Pearson Vue o Thomson Prometric.
  5. Las capacitaciones IT provee innumerables beneficios al profesional:
  • Los profesionales certificados tienen 60% de oportunidad de mejorar su posición laboral
  • Los sueldos de las personas certificadas pueden ser hasta 5 veces mayores que los de sus pares sin certificar
  • El 91% de las oficinas de recursos humanos consideran que poseer certificaciones es crítico en el proceso de selección
  • Una certificación es una ventaja competitiva en un mercado fuerte.
  1. De igual forma las organizaciones también ganan al tener en sus filas personal certificado:
  • Los profesionales certificados resuelven problemas con un 47% de eficiencia mayor a los de sus pares sin certificar
  • Los equipos de trabajo con profesionales certificados obtienen 75% mejores resultados y reducen en un 18% el tiempo de trabajo
  • Los clientes quedan 66% más satisfechos ante un servicio certificado.
  1. Las certificaciones IT tienen reconocimiento internacional y no requieren de ningún título académico previo.

Algunas empresas dueñas de una tecnología otorgan descuentos en sus licencias a la empresa o a los clientes de la empresa (para aquellas que son revendedores de licencias) según la cantidad de personal certificado que poseen.
La tendencia de todos los fabricantes, es proporcionar información sobre las certificaciones que ofrecen, poniendo a disposición paginas Web con información a detalle sobre cada examen y si existe, el curso de formación adecuado para capacitar al alumno.

Cada examen tiene un temario definido, que mide los conceptos y las habilidades técnicas que el alumno debe poseer para obtener una Certificación Internacional. Generalmente los exámenes tienen un código asignado, por ejemplo:

  • Examen 70–315: Desarrollo e implementación de aplicaciones Web utilizando Microsoft Visual C#™ .NET y Microsoft Visual Studio .NET

  • 1Z0-042: Oracle Database 10g: Administration I

El examen tiene un tiempo estipulado para realizarlo. Esta es una política que depende exclusivamente de la empresa que certifica, generalmente duran entre 90 y 120 minutos.

Muchos exámenes permiten extender 30 minutos mas el tiempo del mismo, para quienes no hablan ingles en forma nativa, ya que todos los exámenes de certificaciones internacionales son en ingles.

En la Web de cada empresa encontrarás información precisa del examen, entre ella el costo del mismo. El pago se realiza a través de la plataforma que utilice la empresa o a través de partners educativos como Prometric o Pearson VUE, dependiendo del acuerdo de Partnership que tenga la empresa dueña de la tecnología con algunas de las dos certificadoras mencionadas. El pago (la compra del voucher) se realiza antes de rendir y se agenda el día y hora de examen.

Las tecnologías venden el voucher de intento, el mismo se paga antes de rendir y es independiente del éxito o el fracaso en el examen. A veces algunas empresas sacan promociones temporales, para estimular las ventas de certificaciones, como en el caso de Microsoft con la promo “Second Shot” (segundo intento sin cargo).

Los candidatos que reprueben un examen pueden volver a dar el mismo. Pero deben volver a pagar el costo del examen. Si es la segunda vez, el examen puede ser programado después de 24 horas, si es la tercera vez que se dá un mismo examen, puede ser que la empresa que certifica exija un mínimo de 30 días antes de agendar el mismo examen, esto con el objetivo de dar tiempo al candidato de prepararse.

Normalmente, la nota se conoce en el momento de finalizar el examen. Ya que en la gran mayoría de los casos, son corregidos por software. Pero hay casos, (sobre todo en exámenes beta) que el resultado es notificado por email.

En conclusión, certificarse equivale a obtener una credencial de validez mundial que permite más posibilidades de ubicación laboral nacional e internacionalmente, con respecto a otros profesionales de la misma área. Con la certificación, la empresa proveedora de dicha tecnología lo respalda y lo incluye en un selecto grupo de profesionales a nivel global.

Listados que reúnen las certificaciones IT mejor recompensadas en el mercado laboral.

La lista fue realizada con información del IT Skills & Salary Report de Global Knowledge y La guía 2020 de salarios IT de Robert Half

Certificaciones en Infra / Redes / OS

Certificación de nivel asociado o profesional de CISCO (CCNA / CCNP)

  • Las certificaciones Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Profesionnal (CCNP) permiten a los jóvenes profesionales de redes informáticas profundizar sus conocimientos y adquirir experiencia práctica en IT.
    CCNA enseña los fundamentos de la conmutación y el enrutamiento. El examen cubre los fundamentos de la red, el acceso a la red, la conectividad IP, los servicios IP, los fundamentos de seguridad y la automatización y la capacidad de programación. Necesitará al menos un año de experiencia trabajando con productos y servicios de Cisco, conocimientos básicos de direccionamiento IP y una sólida comprensión de los fundamentos de la red para aprobar el examen.
    La certificación CCNP está dirigida a profesionales de redes con más experiencia. Te permite profundizar tu conocimiento en temas más específicos. Puedes elegir estar certificado en empresa, centro de datos, seguridad, proveedor de servicios, colaboración, CyberOps o DevNet. Deberá aprobar un examen al nivel CCNP para pasar al nivel final de certificaciones de experto. Se recomienda tener al menos tres a cinco años de experiencia en cualquier ruta de certificación que elija.
    https://www.netacad.com/es

Experto certificado en internetwork de Cisco (CCIE)

  • La certificación Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) es el nivel más alto de certificación que puede alcanzar en el programa de Cisco. Las certificaciones de nivel experto se ofrecen en áreas especializadas, incluida la infraestructura empresarial, la tecnología inalámbrica empresarial, el centro de datos, la seguridad, el proveedor de servicios y la colaboración. Una vez que haya aprobado su examen CCIE en el tema de su elección, habrá alcanzado el nivel más alto de certificación de Cisco disponible actualmente. Antes de que pueda obtener su certificación de nivel experto, se recomienda tener al menos cinco a siete años de experiencia en el tema de la certificación.

Citrix Certified Associate – Networking (CCA-N)

  • Las más lucrativa de las certificaciones otorgadas por Citrix va enfocada a profesionistas con experiencia en configuración y optimización de redes para soluciones de escritorio y apps. Este tipo de IT Masters deben poder implementar y administrar Citrix NetScaler como si fuera su primer lenguaje.
    Balance de cargas, puertas de enlace unificadas, plataformas NetScaler y SSL Offfload son sólo algunas de las habilidades que se pondrán a prueba en el examen.
    https://training.citrix.com/learning/landing-badges/certifications-badges

VMware Certified Professional (VCP)

  • VMware Certified Professional garantiza trabajo en el entorno del CDP. Esta certificación requiere la realización de un curso autorizado de VMWare y experiencia práctica con las tecnologías de VMware. Esta certificación es esencial para diferenciarse en el mercado de trabajo para validar las habilidades técnicas. La certificación VCP-DCV confirma la capacidad del candidato para instalar, desplegar y gestionar un entorno VMware vSphere.
    https://www.vmware.com/education-services/certification/vcp-dcv.html

RED HAT Certified System Administrator (RHCSA)

LPIC-1 / LPIC-2 / LPIC-3

  • LPIC-1 es la primera certificación en el programa de certificación profesional Linux multinivel del Linux Professional Institute (LPI). El LPIC-1 validará la capacidad del candidato para realizar tareas de mantenimiento en la línea de comando, instalar y configurar una computadora con Linux y configurar redes básicas.
    El LPIC-2 validará la capacidad del candidato para administrar redes mixtas pequeñas y medianas. LPIC-3 está diseñado para el profesional de Linux de nivel empresarial y representa el nivel más alto de certificación de Linux profesional y de distribución neutral dentro de la industria. Se encuentran disponibles tres certificaciones de especialidad LPIC-3 separadas. Aprobar cualquiera de los tres exámenes otorgará la certificación LPIC-3 para esa especialidad.
    https://www.lpi.org/es/

Certificaciones en Cloud computing

AWS Certified Solutions Architect – Associate

  • La revolución tecnológica que empujó la nube está soportada hoy, en gran parte, por Amazon Web Services. No es extraño entonces que una de las certificaciones más cotizadas en esta lista sea la de arquitectos IT capaces de diseñar y desplegar sistemas escalables en AWS. https://aws.amazon.com/es/certification/certified-solutions-architect-associate/
    Esta certificación cubre todo en el diseño y la implementación de sistemas de AWS, es ofrecida por Amazon y está dirigida a personas con un año de experiencia AWS que quieran diseñar y gestionar aplicaciones en la plataforma Amazon Web Services (AWS). Este examen tiene un valor de U$D 150 y consta de 60 preguntas que deberá completarse en 80 minutos.

Google Certified Professional Cloud Architect

  • Esta certificación permite a los IT Masters demostrar su habilidad de diseñar, desarrollar y administrar una arquitectura de nube segura, escalable y confiable. Los arquitectos de nube están hoy en día en alta demanda y existen muy pocos en el mundo. El examen tiene una duración de dos horas y un valor de U$D 200 dólares, solo puede rendirse en los centros Kryterion habilitados (EXO Training Center).
    https://cloud.google.com/certification/cloud-architect

Arquitecto de soluciones Azure certificado por Microsoft (MCSA)

  • La certificación Microsoft Certified Azure Solutions Architect Expert está diseñada para profesionales de la nube que son responsables de asesorar a las partes interesadas y crear soluciones confiables en la nube para la empresa. El examen de nivel experto cubre sus habilidades y conocimientos cuando se trata de implementar y configurar infraestructura, implementar cargas de trabajo y seguridad, y crear e implementar aplicaciones. El examen también cubre temas como el diseño de una solución de plataforma de datos, la continuidad del negocio y la estrategia de infraestructura, y cómo desarrollar para la nube. Necesitará saber cómo determinar los requisitos de carga de trabajo, diseñar soluciones de plataforma de datos, crear una estrategia de continuidad empresarial y diseñar para la implementación, la migración y la integración.
    https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/azure-solutions-architect/

Oracle Cloud Infrastructure 2021 Certified Architect Associate y Professional (OCI)

  • Esta certificación cubre temas como: lanzamiento de instancias de cómputo virtual y bare metal, creación de instancias de un equilibrador de carga, uso de funciones de base de datos avanzada (Dataguard, BYOL, cifrado de datos, RAC y EXADATA), conceptos de redes avanzadas, mejores prácticas de arquitectura para HA y seguridad, Administración de identidad y acceso, redes, computación y almacenamiento.
    Un arquitecto profesional certificado de Oracle Cloud Infrastructure 2021 ha demostrado la experiencia práctica y los conocimientos necesarios para planificar, diseñar, implementar y operar soluciones en OCI.
    https://education.oracle.com/

Certificado en seguridad en la nube (CCSP)

  • La certificación Certified Cloud Security Professional (CCSP) se ofrece a través del International Information System Security Certification Consortium (ISC2). La certificación demuestra su conocimiento y habilidades al diseñar, administrar y proteger datos, aplicaciones e infraestructura en la nube. Está diseñado para quienes trabajan con tecnología en la nube, incluidos arquitectos empresariales, administradores de seguridad, ingenieros de sistemas, arquitectos de seguridad, arquitectos o consultores de sistemas, ingenieros o gerentes. El examen de certificación cubre conceptos, arquitectura, diseño, seguridad, riesgo y cumplimiento de la nube. Aunque no es obligatorio, el (ISC2) recomienda tener al menos cinco años de experiencia en IT, con al menos tres años en seguridad de la información y un año en uno o más de los seis dominios que se encuentran en CCSP CBOK.
    https://www.isc2.org/Certifications/CCSP

Certificaciones en InfoSec

Ingeniero certificado en soluciones de privacidad de datos (CDPSE)

  • La certificación Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE) que se ofrece a través de ISACA está diseñada para demostrar que tiene las habilidades para navegar la creciente complejidad de la privacidad y seguridad de los datos. Es una certificación técnica basada en la experiencia que evalúa su capacidad para “implementar la privacidad por diseño, lo que da como resultado plataformas y productos de tecnología de privacidad que generan confianza y promueven la privacidad de los datos”. Para calificar para el examen, necesitará al menos cinco años de experiencia en gobernanza y arquitectura de privacidad. Pero si ya posee una certificación CISA, CRISC, CISM, CGEIT o CSX-P, no se aplicará el requisito de 2 años de experiencia.
    https://www.isaca.org/credentialing/certified-data-privacy-solutions-engineer

Profesional de datos certificado (CDP)

  • Disponible en el Institute for Certification of Computing Professionals (ICCP), la certificación Certified Data Professional (CDP) ofrece varias rutas de aprendizaje. Los candidatos a CDP pueden elegir entre una variedad de dominios, que incluyen análisis de negocios, análisis y diseño de datos, gobernanza de datos, integración e interoperabilidad de datos, administración de datos, almacenamiento de datos, arquitectura de datos empresariales, sistemas de información o administración de TI y más. El CDP se ofrece en varios niveles, comenzando con la fundación y pasando a asociado, dominio, director y terminando en el nivel final de la gestión ejecutiva.
    https://iccp.org/certified-data-professional-cdp.html

Certified Ethical Hacker (CEH)

  • Ofrecida a través del EC-Council, la certificación Certified Ethical Hacker (CEH) demuestra su capacidad para encontrar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y prevenir la piratería. Como hacker ético, eres alguien que utiliza las mismas habilidades, técnicas y conocimientos que un hacker malintencionado para ayudar a establecer mejores medidas de seguridad para prevenir futuros ataques. Los piratas informáticos éticos son responsables de encontrar debilidades en las redes y sistemas de la organización, y luego utilizan ese conocimiento para proteger a la empresa contra posibles amenazas.
    https://www.eccouncil.org/programs/certified-ethical-hacker-ceh/
    El examen, que consiste de 125 preguntas de selección múltiple, desafía al postulante en habilidades como sniffing, DDoS, SQL Injection, evasión de IDS y Firewalls, entre otras, y tiene un valor de U$D 500 dólares.

Security+ de CompTIA

CAP (Certified Authorization Professional):

  • Para realizar esta certificación que ofrece (ISC)² es requisito poder demostrar dos años de experiencia remunerada en el campo de la seguridad. CAP permite validar que el profesional cuenta con conocimientos técnicos avanzados y conocimientos para el mantenimiento de sistemas de información dentro de un marco de gestión de riesgos, ya que enseña a implementar controles y está ligada a las normas ISO 2700x.
    https://www.isc2.org/Certifications/CAP#

Certified Information Security Manager (CISM)

  • La certificación CISM se enfoca en la gestión de seguridad de la información, dirigida a personas que aspiran ser CIO o CSO. La prueba tiene un costo aproximado de U$D 575 sin incluir el material de preparación y consta de 200 preguntas de opción múltiple.
    Esta certificación valida a un profesional que administra, diseña y evalúa la mayoría de los elementos tecnológicos de una organización con un enfoque en ciberseguridad. El CISM debe estar alineado a prácticas internacionales de seguridad y contar con una experiencia de por lo menos cinco años en en este rubro, además de haberse desempeñado como security manager por lo menos por tres años.
    https://www.isaca.org/credentialing/cism

Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

  • El examen cuesta alrededor de U$D 575 y está destinado a profesionales de la gestión de riesgo, abarcando 4 grandes áreas: identificación, evaluación, respuesta y mitigación, seguimiento de control y elaboración de informes.
    La certificación CRISC consolida a un profesionista que conoce en detalle los riesgos de seguridad que aquejan a las organizaciones. Este IT Master es capaz de diseñar, implementar y monitorear la estrategia de seguridad de la información para mitigar cualquier riesgo posible.
    https://www.isaca.org/credentialing/crisc
    El examen tiene una duración de cuatro horas y aborda temáticas como identificación de riesgo IT, respuesta y mitigación de crisis, y monitoreo y reporte de riesgos.

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

  • La certificación abarca el diseño y la ingeniería de protocolos de seguridad de una empresa, está dirigida a consultores de seguridad, gerentes, auditores, analistas o ingenieros de sistemas. Tiene un costo de U$D 499 y consta de 250 preguntas de opción múltiple.
    CISSP es un estándar reconocido a nivel mundial por sus logros en el conocimiento del individuo en el campo de la seguridad de la información. Los exámenes CISSP cubren todos los temas necesarios y críticos como la gestión de riesgos, el cloud computing, seguridad móvil, la seguridad de desarrollo de aplicaciones, etc.
    Los expertos que adquieren esta validación poseen conocimientos en ingeniería de seguridad, operaciones, desarrollo de software, seguridad de activos y administración de seguridad. https://www.isc2.org/Certifications/CISSP

Certificaciones en Bases de datos

Microsoft MCTS SQL Server

  • Es una certificación base en SQL Server para profesionales, que después pueden proseguir su carrera como Administradores de Bases de Datos, Desarrolladores de Bases de datos y Desarrolladores de Inteligencia de Negocios (cada uno con su propia certificación).

Database Administrator (MCITP)

  • La Certificación MCITP valida que el profesional es capaz de desplegar, construir, diseñar, optimizar y operar tecnologías en un rol específico. Para lograr esta certificación, primero debe obtenerse la “Microsoft Certified Technology Specialist” (MCTS) en SQL Server. Esta certificación está enfocada a la infraestructura de base de datos (no a aplicaciones de base de datos), además de demostrar conocimientos en: Instancias de servidor, soluciones de seguridad en base de datos, bases de datos de alta disponibilidad, soluciones de respaldo y recuperación, estrategias de monitoreo, gestión de base de datos, estrategias de mantenimiento y estrategias de distribución de datos. Aquí puedes encontrar vacantes de DBA.

Oracle Database

  • La preparación para la credencial de Profesional Certificado en Administración de Base de Datos Oracle ayuda a los candidatos a adquirir las habilidades y el conocimiento para instalar, parchear y actualizar Oracle Database y Oracle Grid Infrastructure para un servidor standalone, crear y administrar una estrategia de backup y recuperación usando Recovery Manager (RMAN), usar RMAN para la duplicación y el transporte de bases de datos, diagnostique fallas mediante RMAN y administre todos los aspectos de las bases de datos de contenedores de múltiples contenedores, las bases de datos conectables y los contenedores de aplicaciones, incluida la creación, clonación, seguridad, transporte y respaldo y recuperación.
    https://education.oracle.com/oracle-certification-path/pFamily_32

Certificaciones en Desarrollo

Salesforce Platform Developer I y II

  • Los desarrolladores entienden cómo desarrollar e implementar lógica empresarial personalizada e interfaces personalizadas utilizando las capacidades programáticas de la Plataforma Lightning. Saben cuándo usar métodos declarativos versus programáticos y pueden extender la Plataforma Lightning usando Apex y Visualforce.
    Está diseñado para aquellos que tienen las habilidades y la experiencia en capacidades programáticas avanzadas de la plataforma Salesforce y modelado de datos para desarrollar lógica e interfaces comerciales complejas.
    https://trailhead.salesforce.com/credentials/developeroverview

Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD)

  • Esta certificación debes tenerla si eres es un desarrollador con experiencia en el análisis y diseño de software de solución empresarial con lenguajes y herramientas de desarrollo de Microsoft. Un candidato con MCSD es miembro de Microsoft Certified Professionals y los MCPs tienen un gran valor en el mercado de trabajo.
    https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/

SAP Certified Application Associate

  • El examen de certificación valida que el candidato posee los conocimientos básicos y fundamentales requeridos del perfil de Consultor de soluciones de sistemas de proyectos SAP ERP. Esta certificación demuestra que el candidato tiene una comprensión general y habilidades técnicas profundas para participar como miembro de un equipo de proyecto en un rol de mentor.
    https://training.sap.com/certification/

Certificaciones en gestión de proyectos IT

Project Management Professional

  • Esta es la certificación más importante y reconocida para los directores de proyectos. PMP es conocida por la experiencia, la educación y las competencias para liderar y dirigir proyectos. La demanda de esta certificación se ha incrementado en el mercado y asegura un sueldo elevado a los gerentes de proyectos.
    Si bien no es una certificación exclusivamente ligada a IT, la demanda por profesionistas que puedan planear y supervisar proyectos de forma efectiva ha aumentado en los últimos años. Obtener esta credencial no es nada fácil: exige entre sus prerequisitos tener por lo menos 4,500 horas liderando proyectos y 35 horas educativas en administración, además de una licenciatura. Esta certificación reconocida internacionalmente es una prueba indiscutible de sus habilidades en la gestión de proyectos. Los solicitantes que no tengan título universitario deberán acumular 7.500 horas de trabajo.
    https://www.pmi.org/certifications/project-management-pmp
    El costo del examen es de $555 dólares y tiene una duración de cuatro horas. Alcanza temas como iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar, y cerrar todo tipo de proyectos.

Certificaciones Agile y Scrum

Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

  • Esta certificación va dirigida a empleados responsables de la gestión en la administración IT, gestión de beneficios y la optimización de riesgos y recursos.
    Una certificación CGEIT demuestra que el profesional posee entendimiento de los principios y prácticas asociados a la gobernanza IT en la organización. En pocas palabras, debe asegurar que las inversiones IT están administradas de forma óptima, que el departamento de sistemas está alineado con el negocio, y que los recursos se encuentran optimizados para alcanzar las metas de la compañía. Recomendada para profesionales como directores, ejecutivos, consultores y managers IT: todos los que tengan una relación cercana con la administración y el negocio.
    https://www.isaca.org/credentialing/cgeit
    Quienes quieran acceder a la credencial deben tener por lo menos cinco años de experiencia en este tipo de áreas, y rendir un examen por un valor de $760 dólares.

ITIL Foundation

  • ITIL es discutiblemente el framework de administración IT más utilizado en el mundo y recientemente experimentó una actualización por primera vez desde el 2011. La refrescada metodología incluye ahora muchas de las novedades que se han integrado al mundo IT en los últimos años, como DevOps, Agile y desarrollo Lean.
    Otro elemento clave de esta certificación es que es una de las pocas que opera en la intersección de IT y negocios, una necesidad cada vez mayor para los CIO.
    https://www.exotraining.com/es_ar/certs/itil-foundations-4.html

INSTITUCIONES DONDE CERTIFICAR EN ARGENTINA

INSTITUCIONES INTERNACIONALES