Hace un año y monedas, en la célebre #eko10 hizo su entrada en escena el que luego sería nombrado 'muñeko'. Con la consigna 'No Soporto Más', la gente podía acercarse a nuestro stand y descargarse, imaginando que le pegaban a su jefe, a sus usuarios, sus devs, etc. Tuvo una vida bastante corta, ya que la primera versión duró unas pocas horas, y la segunda llegó a los dos días pidiendo el cambio urgente.

Para la siguiente ekoparty, queríamos retomar la idea, pero sin tener que sufrir constantemente pensando que al siguiente golpe el muñeko se iba a desarmar. Así que este año nos pusimos en campaña para dar nacimiento a Ramón, con ese mismo objetivo (qué equivocados que estábamos).

Por voto popular (es decir, porque fue el único que se ofreció), Ramón, la nueva encarnación del muñeko, fue hosteado temporalmente en la casa de godlike desde sus inicios, con la idea de fabricar partes extras (hola señora cabeza). Por si no se entiende, aparte de un Ramón y un soporte, también conseguimos esto:

Un ramón⁻¹ !

La idea era simple: si la cabeza volaba, poníamos otra en su lugar. El plan cerraba a la perfección, hasta que un día, pasó esto:

Ramón, qué estás queriendo hacer?

No sabemos muy bien cómo ni por qué, pero cuestión que al par de días, el resultado fue este:

D=

Se fue solito al piso, y ahí quedó un pedazo de Ramón en el pie, como riéndose. Claramente esto nos obligó a hacer un rotundo cambio de planes, para lo cual solicitamos los servicios de consultoría de Román (ya lo van a ver en las fotos).

Faltaba 1 mes y 1 semana para la ekoparty cuando Román hizo un assessment. El diagnóstico no era para nada optimista. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que lo que parecía ser un bloque de caucho por fuera, no estaría siendo 100% caucho por dentro, y que antes de renegar con materiales y probar infinidad de combinaciones para hacer un nuevo Ramón (recuerden, 1 mes antes), más fácil y rápido era reconstruir al Ramón actual y reforzarlo. Nos aseguró que podía hacerse, pero tenía que consultar con un par de dealers a ver si conseguía los materiales.

Pasaron los días, y a la semana de aquel assessment, nos llegó esto:

Opa!

Interesante. Una semana después, con 21 días de anticipo a la eko, cayeron todos con materiales, ganas y herramientas.

El paciente está listo?

Acá Ramón empezando los preparativos

Tranquilo Ramón, es por tu propio bien

Parte de la operación implicaba sacar el pedazo roto de la base. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que las entrañas de Ramón eran nada más y nada menos que gomaespuma, algo que representaría un problema en el evento. Sin embargo, seguimos adelante y, si entendieron la parte anterior, el paso siguiente fue:

https://www.youtube.com/watch?v=O5yl9G1u17k&feature=youtu.be

 

Ser o no ser, esa es la cuestión

Mejor que una foto con Linus, una foto con Ramón

Después vino la parte más graciosa de toda la tarde: había que hacerle una columna vertebral a Ramón. Esto era para darle estabilidad a los golpes, e incluso absorber parte del impacto. En la naturaleza, los vertebrados ya vienen con una columna, pero estamos seguros que el proceso mediante el cual son dotados de la misma es así:

No es lo que parece. En serio. Bueno sí es.

Quieto te dije!

A mitad de camino

Bueno casi, todo ese quilombito fue para tener un agujero inicial para usar (a partir de este momento comienzan los eufemismos). La columna vertebral en realidad es esta:

Así de larga

Una columna

A que no saben cómo va a entrar?

Entrá! Entrá! Entrá!

Entrá! Entrá! Entrá!

Entrá! Entrá! Entrá!

Hizo falta cortar la columna también (la teníamos muy larga):

Eeeeeasyy.... eeeeasyyyy...

GUARDALODEDO

Otro de los pasos fue preparar la base. Hora del taladro:

No, no es un jolo fantasma, es nada más su reflejo

Vieron que les dijimos que era de gomaespuma por dentro? Bueno, la columna colocada decidió bailar un poco una vez adentro, así que entró en escena la benemérita y nunca tan bien ponderada... silicona!

Sigue siendo todo eufemismos y risas

Para algo tuvimos que usar teflón, no me acuerdo para qué. Lógicamente se nos cayó al piso

La cabeza iba 'atornillada' al cuerpo digamos (ah claro, para eso el teflón), y toda la columna eran caños cortos tipo plomería y el resorte. Una semana y un pomo de silicona después, Ramón estaba casi listo. Presentamos la base en el pie y... casi más se nos cae de nuevo hacia adelante. Ya que teníamos unas varillas roscadas para agarrar la base al pie, a Román se le ocurrió que podíamos usarlas como 'soportes':

A godlike le dio cosa cortar tan cerca del lavarropas

Entonces puso un balde

Safety first (?)

It works!

Pasadas las varillas por la parte delantera de Ramón (no tenemos fotos, pero si lo vieron en la eko, seguramente vieron a godlike acomodarlas), volvimos a llenar de silicona y dejamos a Ramón 1 semana boca abajo. Faltaba cada vez menos para la eko, y estuvimos en GO-NOGO hasta último momento. La semana anterior a la eko, presentamos el muñeco:

Progress?

Las partes púdicas de Ramón

Una semana antes de la eko, así dejamos a Ramón en penitencia, a ver si no se caía:

Dulces sueños Ramón

Unos días después, al verificar si seguía en pie:

LAZARUS IS GO

Había un solo problema. Al pegarle a Ramón, esto pasaba en la infra:

wat

Mmmm. A ver la base? Uy, la base está hueca. 1 hora de taladro después (era dura la base), las varillas (otras, no estas que eran cortitas), llegaban hasta donde está la llave:

Profit!

El resto, es historia...

https://twitter.com/sysarmy/status/657600045861216256