El blog de quienes dan soporte

Encuesta de sueldos 2019.2

Encuesta de sueldos 2019.2

    ¡Lanzamos la décima edición de nuestra encuesta de sueldos! Te agradecemos si podés tomarte unos minutos para contarnos cómo estás a nivel remuneración en https://bit.ly/sueldos20192 Al igual que en enero, openqube va a hacer un análisis de los resultados que obtengamos! y, como siempre, publicaremos la data para que quienes lo deseen hagan sus propios análisis.   Aprovechamos este espacio para agrecerle a Axel por la migración del blog y a Nelson por el hermoso billete de 500 - Internal Server Error, que estará decorando ésta y las próximas ediciones de la encuesta
Encuesta de burnout

Encuesta de burnout

Nos llevó casi 5 años, pero finalmente pudimos hacer un seguimiento de nuestra encuesta de (in)satisfacción laboral. Recolectamos más de 450 respuestas y, como es nuestra costumbre, abrimos la data. ¡Esperamos con ansiedad los análisis que la comunidad pueda hacer sobre estos resultados! EDIT #1: nos envían una visualización de las respuestas Para finalizar, les dejamos algunos de los comentarios que recibimos: Completar esto fue un llamado a la introspección que ni me lo esperaba.
Resultados de la encuesta de sueldos 2019.1

Resultados de la encuesta de sueldos 2019.1

No se pierdan el análisis que realizó openqube con las más de 4700 respuestas obtenidas! Les dejamos este Spreadsheet para que puedan ver y analizar los resultados (pueden hacer una copia o bajar las hojas en formato csv). Esperamos también los análisis de la comunidad! La imagen del post es de @facu_pedrini y les dejamos algunas de las frases que nos regalaron: Blockchain Deberíamos apagar Internet antes de que sea demasiado tarde
Resultados de la encuesta de sueldos 2018.2

Resultados de la encuesta de sueldos 2018.2

En esta ocasión juntamos más de 2000 respuestas a este pulso de mitad de año. Les dejamos este Google Spreadsheet para que puedan ver y analizar los resultados (pueden hacer una copia o bajar las hojas en formato csv). Esperamos con ansias los análisis de la comunidad! Como siempre, algunas frases que nos regalaron: A este paso voy a vivir sola cuando mis viejos estiren la pata. Al menos traigan facturas
IRC - sysarmy +r en freenode

IRC - sysarmy +r en freenode

En estos últimos días Freenode (la red de IRC donde está alojado el canal de chat de sysarmy) está sufriendo ataques de spam diarios: <RyanKnack27> Christel just posted this “denial” on the freenode blog https://freenode.net/news/spam-shake <RyanKnack27> This blog is essentially an ad for the Handshake ICO scam with a one-line “denial” of involvement mixed in there. It’s obviously very unethical of Christel to not mention her own involvement in the scam which the blog post promotes.
Resultados de la encuesta de sueldos 2018.1

Resultados de la encuesta de sueldos 2018.1

Queremos agradecer a las más de 4700 personas que formaron parte de esta nueva encuesta de sueldos! Les dejamos este Google Spreadsheet para que puedan ver y analizar los resultados (pueden hacer una copia o bajar las hojas en formato csv). Esperamos con ansias los análisis de la comunidad! Como siempre, algunas frases que nos regalaron: Falta de perspectiva de género en compañeros de trabajo Las oportunidades técnicas así como la remuneración son dispares para los distintos géneros.
Cómo funciona Netflix - el complejo proceso en términos sencillos

Cómo funciona Netflix - el complejo proceso en términos sencillos

Artículo original en inglés: https://medium.com/refraction-tech-everything/how-netflix-works-the-hugely-simplified-complex-stuff-that-happens-every-time-you-hit-play-3a40c9be254b Hace poco volvió Stranger Things con su segunda temporada y se puso fin a la larga espera que tenía en vilo a todos los amantes de la ciencia ficción. Para estas personas, empezar una maratón es algo tan sencillo como disponer de un dispositivo o un control remoto, abrir la aplicación de Netflix y apretar “Reproducir”. Una gratificación sencilla, rápida e instantánea.
Resultados de la encuesta de sueldos 2017.2

Resultados de la encuesta de sueldos 2017.2

Queremos agradecer a los más de 5000 participantes que formaron parte de esta nueva encuesta de sueldos! Les dejamos este Google Spreadsheet para que puedan ver y analizar los resultados (pueden hacer una copia o bajar las hojas en formato csv). Esperamos con ansias los análisis de la comunidad! Como siempre, algunas frases que nos regaló la gente: Quisiera ser panadero y olvidarme todo lo que se. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Como levanté un viejo Proliant (O la espada del Rey Arturo)

Como levanté un viejo Proliant (O la espada del Rey Arturo)

Por Pablo Carboni. El sábado de la última semana de junio, asistí a nerdear.la 2017 - puntual, 9hs - a las charlas previstas. Además de eso, concurrí con una vieja notebook (año 2000), con todo sus elementos originales, CDs grabados inclusive, de FreeBSD(4.x), lista para donarla al Museo de la Informática. En el evento había como desafío 'revivir' un Compaq Proliant DL360 G1 (2001) e instalarle un servidor web. Todo el mundo había intentado bootear diferentes CDs de Linux.
Polémica en /var el nuevo show y podcast de sysarmy

Polémica en /var el nuevo show y podcast de sysarmy

A fines del 2016 pudimos por fin arrancar el proyecto que veníamos postergando hacía 3 años, la idea de un podcast bajo el nombre de "Polémica en /var". El 16 de noviembre de 2016 hicimos público el primer piloto del nuevo master plan para conquistar el mundo. Seguimos a buen ritmo, así que era hora de hacer la presentación formal: Polemica en /var es un show pensado primariamente para gente de sistemas, a partir de allí se desprenden distintas temáticas y formas de abordarlas; desde noticias rápidas, eventos, lanzamientos de juegos, vulnerabilidades o bien problemas que sucedieron en Internet o el mundo de sistemas.
Resultados de la encuesta salarial – enero 2017

Resultados de la encuesta salarial – enero 2017

Queremos agradecer a los más de 4000 participantes que formaron parte de esta nueva encuesta de sueldos! Les dejamos este Google Spreadsheet para que puedan ver y analizar los resultados (pueden hacer una copia o bajar las hojas en formato csv). Pedimos disculpas por un problema en Google Forms que no pudimos solucionar, relacionado con las tecnologías utilizadas por puesto. Para la próxima encuesta vamos a elegir una plataforma más robusta y acorde para la cantidad de preguntas y volumen de respuestas que estamos obteniendo.
Encuesta salarial – 2017.1

Encuesta salarial – 2017.1

Terminamos el año con una nueva encuesta salarial para todo Latinoamérica, con nuevas preguntas en base a las sugerencias que tuvimos en la edición anterior. Al finalizar la encuesta vamos a publicar el csv para que la comunidad pueda analizar los resultados. Los invitamos a responder y compartir con sus conocidos ! No olviden que también pueden calificar empresas en openqube.io
Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 3)

Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 3)

Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 3) hay una diferencia significativa entre la proporción de hombres y mujeres en el decil mejor pago (top 10%) de la industria del software en Argentina. En el post anterior concluimos que efectivamente había una diferencia en el salario medio dependiendo del género. En este tercer análisis intentaremos rechazar la siguiente hipótesis: Los cargos con sueldos más altos son ocupados equitativamente por hombres y mujeres.
Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 2)

Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 2)

En el primer post hicimos un análisis exploratorio general de los sueldos, en este vamos a realizar una inferencia estadística. Otra vez, todo el código se encuentra disponible acá. Hipótesis Primero formulamos una hipótesis: Los salarios varían significativamente según el género Para probar nuestra hipótesis, intentaremos refutar la hipótesis nula, que simplemente sería lo contrario (los salarios no varían según el género) Primer problema: los tamaños de las muestras Recordemos la distribución de salarios discriminada por género:
Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 1)

Analizando los sueldos de la industria del software en Argentina (Parte 1)

Un tiempo atrás, hicimos una encuesta sobre el estado laboral de los trabajadores de software en Argentina y divulgamos los resultados de la misma, disponibles acá. Hoy vamos a analizarlos paso a paso, usando el lenguaje R. Todo el código está disponible online con licencia MIT. Ante cualquier duda, comentario o mejora, abran un ticket en el repo. También respondo por twitter en @fernandezpablo Data Munging Los datos se encuentran en formato .
Resultados de la encuesta salarial – julio 2016

Resultados de la encuesta salarial – julio 2016

Queremos agradecer a los más de 4000 participantes que formaron parte de esta nueva encuesta de sueldos!   Les dejamos un PDF con algunos gráficos sobre los resultados y quienes que quieran comparar su sueldo con el de otros pares, pueden utilizar este Google Spreadsheet. Aquellos que tengan ganas de hacer un análisis más exhaustivo también pueden descargar un zip con los resultados en csv.   Como siempre, algunas frases que nos regalaron los encuestados:
Encuesta salarial – segundo semestre

Encuesta salarial – segundo semestre

Comenzamos el segundo semestre con todo y es por eso que lanzamos una nueva encuesta salarial. Esta vez la hacemos no sólo para Argentina sino para todo Latinoamérica y además agregamos nuevas preguntas, en base a las sugerencias que tuvimos en la edición anterior. Al finalizar la encuesta vamos a publicar el csv para que la comunidad pueda analizar los resultados.   Los invitamos a responder y compartir con sus conocidos !
Multiple Vulnerabilities in OpenSSL – Here’s What You Need to Do

Multiple Vulnerabilities in OpenSSL – Here’s What You Need to Do

Originally written by Johan Norrman, CIO at Detectify for sysarmy.   March could have started better for the OpenSSL team. During the last week, the OpenSSL development team published two high impacts CVEs, CVE-2016-0800 and CVE-2016-0703. In this blog post, we explain how the CVEs can compromise your security and what steps you can take to stay safe.   CVE-2016-0800 (DROWN) You might already have heard about CVE-2016-0800 by its nickname "
Múltiples Vulnerabilidades en OpenSSL – Esto es lo que hay que hacer

Múltiples Vulnerabilidades en OpenSSL – Esto es lo que hay que hacer

Post original escrito por Johan Norrman de Detectify para sysarmy.   Marzo podría haber empezado mejor para el equipo de OpenSSL. Durante la última semana, el equipo de desarrollo de OpenSSL publicó dos CVEs de alto impacto, CVE-2016-0800y CVE-2016-0703. En este post, explicamos cómo las CVEs pueden comprometer tu seguridad y qué pasos podés tomar para asegurarte. CVE-2016-0800 (DROWN) Probablemente hayas escuchado hablar acerca de CVE-2016-0800 por su nick, “DROWN”.
Resultados encuesta de sueldos 2016.1

Resultados encuesta de sueldos 2016.1

En Enero hicimos un update de nuestra encuestra semestral de sueldos y, como lo prometido es deuda, aquí pueden encontrar los resultados: sysarmy-encuesta-salarial-enero-2016.csv EDIT: Agradecemos a Lorena, a Martín y a ENSASKE quienes armaron algunos reportes y análisis sobre la data que compartimos: sysarmy-encuesta-salarial-enero-2016.xlsx https://mega.nz/#!7N8UGbDR!-MNDj572cedNlZIgghEvnfMmG2PZimyLFbCDWKjI0fk https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QAW4sjKqQSHvoGtrWB_MCMdk5sIAa3ZqTJHQoSQIUGw/edit?usp=sharing   Aprovechamos para agradecer a quienes respondieron la encuesta, publicando algunos de los mejores comentarios: Vi que no recibo ningún beneficio extra y.... (╯°□°)╯︵ ┻┻
Recruiters vs Sysadmins - la pelea eterna (Parte 1)

Recruiters vs Sysadmins - la pelea eterna (Parte 1)

No importa de qué bando seas, seguramente más de una vez tuviste un encontronazo con alguien del otro equipo. La idea atrás de esto es limar un poco las asperezas y tratar que todos llevemos la fiesta en paz. Si no se puede, entraremos en la carrera armamentística, pero al menos los libros de historia van a decir que lo intentamos. Recruiters: Vamos a hacer una intro quizás conocida pero necesaria: los sysadmins somos un tanto especiales.
Encuesta anónima de sueldos 2016.1

Encuesta anónima de sueldos 2016.1

Comenzamos el año con una nueva encuesta para evaluar los sueldos del último semestre. En la última edición recibimos muchas recomendaciones por lo que agregamos algunas preguntas y opciones. Los invitamos a responder y compartir con sus conocidos !   No se olviden de que también pueden calificar a sus empresas en openqube.io
Armando a Ramón

Armando a Ramón

Hace un año y monedas, en la célebre #eko10 hizo su entrada en escena el que luego sería nombrado 'muñeko'. Con la consigna 'No Soporto Más', la gente podía acercarse a nuestro stand y descargarse, imaginando que le pegaban a su jefe, a sus usuarios, sus devs, etc. Tuvo una vida bastante corta, ya que la primera versión duró unas pocas horas, y la segunda llegó a los dos días pidiendo el cambio urgente.
Data de la encuesta de remuneración salarial

Data de la encuesta de remuneración salarial

Hace un tiempo hicimos un update de nuestra encuesta semestral de sueldos y si bien todavía no pudimos publicar el análisis y gráficos como nos gustaría hacerlo, les dejamos los resultados obtenidos:   sysarmy-encuesta-salarial-julio-2015.csv   Aprovechamos para agradecer a las más de 1000 personas que respondieron la encuesta, publicando algunos de los mejores comentarios: odio al [email protected]# gerente, le voy a formatear su computadora con una motosierra y despues a el
Configurando y usando Informix en Raspberry PI

Configurando y usando Informix en Raspberry PI

Una vez instalado todo, ahora tenemos que configurar el motor de base de datos y levantarlo. Configuración y primeros pasos para levantar el motor de base de datos. Como usuario Informix Primero, exportar estas tres variables de ambiente: export INFORMIXDIR=/opt/IBM/informix export PATH=$PATH:$INFORMIXDIR/bin export INFORMIXSERVER=ol_informix_raspi Ponerlas en el .bashrc para dejarlas por defecto a nuestro usuario informix. [email protected] ~ $ tail .bashrc # this, if it's already enabled in /etc/bash.bashrc and /etc/profile # sources /etc/bash.
Como instalar Informix en un Raspberry PI

Como instalar Informix en un Raspberry PI

Ésta es una receta para instalar Informix Dynamic Server Developer Edition en una RaspberryPi utilizando raw devices (Como somos sysadmines, queremos raw devices). Se me ocurrió realizar esta guía dado que Informix es un excelente motor de base de datos y poco conocido o que goza de la reputación de “misterioso”, entonces, para aprender Informix, que mejor que una RaspberryPi, un poco de tiempo y las ganas de aprender algo nuevo !
Feliz día del Admin !

Feliz día del Admin !

No vamos a hacer un post muy extenso ya que todavía estamos preparando muchas cosas para AdminFest (HOY !!) pero queríamos saludar a todos los admins que hacen posible que el mundo siga girando !   Nos vemos a partir de las 19hs en La Cigale (25 de Mayo 597, CABA) para celebrar nuestro día.   P.D.: El primero en llegar al lugar e ingresar el código BADA55 se lleva una consumición y una excusa para faltar el lunes al trabajo, gentileza de #excusarmy :D
Encuesta de remuneración salarial – update julio 2015

Encuesta de remuneración salarial – update julio 2015

Al finalizar el año pasado hicimos una breve encuesta anónima para medir cómo estaba el mercado IT en Argentina. Aprovechando que luego del leap second y el aguinaldo llegamos a la mitad del 2015, queríamos saber cómo fueron estos primeros 6 meses.   Al igual que en todas nuestras encuestas anteriores, los datos obtenidos serán abiertos para todo el mundo.   Link a la encuesta 2015  !
Guest posts

Guest posts

Desde nerdear.la estamos muy ocupados con cosas nuevas (cofcof --help cofcof) así que abrimos la convocatoria a aquellos que quieran colaborar escribiendo algún artículo técnico que pueda ser de utilidad para la comunidad.   La semana que viene vamos a estar publicando el primero de una serie de posts de escritores invitados, así que estén atentos !  
Agenda de nerdear.la 2015

Agenda de nerdear.la 2015

Falta menos de una semana para nerdear.la y ya publicamos la lista de charlas y workshops ! Durante la mañana habrá charlas "nerds" mientras que por la tarde el contenido será un poco más técnico y más orientado a sysadmins y afines.   En paralelo y durante todo el día, en la sala C del Centro Cultural General San Martín, va a estar funcionando el espacio de co-working para que los asistentes puedan trabajar desde el evento.
Por qué baila el mono?

Por qué baila el mono?

Desde hace varios años, algunas empresas ofrecen beneficios como un adicional al sueldo y, por otro lado, existen cuestiones del día a día que muchas veces son más importantes y hacen al bienestar de los empleados. Lanzamos estabreve encuesta para saber qué es lo que los profesionales de sistemas priorizan a la hora de considerar un cambio de trabajo.   Agradecemos la difusión y publicaremos los resultados en algunas semanas !
Cómo compra un sysadmin

Cómo compra un sysadmin

El sysadmin no compra, se adueña. De ahí surge nuestro sitio de clasificados, Chownealo. La idea es darle a la comunidad un espacio para que los miembros (y no miembros !) publiquen artículos — ya sean nuevos o usados — y que estos lleguen de una manera rápida y sencilla a posibles compradores.   Si bien una de las categorías principales es Hardware, en Chownealo se puede publicar cualquier tipo de producto y los anuncios aparecerán también en Twitter (@Chownealo) y en el canal IRC.
Vos, de qué trabajabas?

Vos, de qué trabajabas?

Hace unos días les pedimos que nos contaran lo que contestan cuando alguien les pregunta por su trabajo. A continuación algunas de las mejores respuestas: De qué trabaja un SysAdmin? Soy la puta que esta para hacer todo lo que se te canten las pelotas.. desde regularte la temperatura del calefon a averiguar porque el correo que le mandaste a [email protected] no le contesta.. Viste el hormiguero? que vos ves solo un agujerito pero adentro hay miles de hormigas trabajando, bueno lo mismo.
De qué trabajás?

De qué trabajás?

De dónde venimos? Hacia dónde vamos? De qué trabajás? Ésas deben ser las preguntas más difíciles de responder para alguien de sistemas. Cómo explicar a los que tienen poco conocimiento de lo nuestro, que hay personas que trabajan con computadoras “más grandes” que las que ellos conocen y que están conectadas entre sí por cables que no son los que ellos usan. Que armar estas computadoras o estas redes puede llevar muchísimo tiempo y costar miles de dólares, para que el resultado final sea esa paginita a la que acceden todos los días o ese sistemita que usan en el trabajo y que cada tanto se cae.
S02E04 – Código de Conducta

S02E04 – Código de Conducta

Debido al crecimiento que estamos teniendo, nos parece apropiado empezar a establecer ciertas pautas. Para eso hemos creado un Código de Conducta, que da algunos lineamientos generales sobre lo que no está permitido en la comunidad. No hace falta tener más que sentido común para comprenderlo y aplicarlo.   Ésta es una primera versión y es muy probable que vayamos mejorándolo a medida que detectemos nuevos puntos a cubrir. Invitamos a todos a leerlo y a hacer sugerencias en caso de que las crean necesarias.
S02E03 – Mudanza

S02E03 – Mudanza

Conforme vamos creciendo como comunidad, también va creciendo la cantidad proyectos y gente que participa de los mismos. Finalmente el mes pasado pudimos finalizar la mudanza de la web, el blog y otros varios sitios a una nueva casa que nos permitirá hacer más cosas y de manera más sencilla.
S02E02 – Nerdear.la 2015 !

S02E02 – Nerdear.la 2015 !

Estamos comenzando a organizar una nueva edición de Nerdear.la y este año, además de las charlas orientadas a sysadmins sobre Sistemas Operativos, networking y nuevas tecnologías, queremos agregar otras temáticas nerd que también nos interesen a los administradores de sistemas.   Para eso hicimos un pequeño formulario donde pueden votar sus temas favoritos, además de dejarnos comentarios/sugerencias/puteadas para el evento que se viene :)   Esperamos su colaboración ! @nerdearla
S02E01 – Open papa

S02E01 – Open papa

Cerramos el 2014 con la publicación de los resultados de la encuesta anónima salarial y, a pedido de muchos, vamos a comenzar el 2015 abriendo la papa data. Respondiendo a algunas inquietudes, el objetivo era tener una idea general del mercado. Ninguna encuesta anónima de menos de 15 preguntas va a arrojar la verdad absoluta sobre todos y cada uno de los trabajadores de IT del país. Estamos supeditados al muestreo que pudimos obtener y a las respuestas que brindaron los participantes (si alguien mandó fruta, no hay forma fehaciente de saberlo.
S01E04 – Resultados de la encuesta salarial

S01E04 – Resultados de la encuesta salarial

No queríamos terminar el año sin compartir los resultados de la encuesta de salarios. Esperamos para la próxima poder hacer un análisis más profundo de la información. Recordamos que los datos son sólo los promedios de las respuestas que obtuvimos. no es una estadística exacta ni representativa (léase, no vayan a pedir aumento usando estos números como justificativo) Y algunos comentarios:   Me quiero matar. Esta lleno de tarjeteros de boliches de la costa en los puestos de gerentes
S01E03 – Encuesta anónima de remuneración salarial

S01E03 – Encuesta anónima de remuneración salarial

Se viene acercando fin de año y eso suele traer cosas buenas: Freeze Aguinaldo Vacaciones Pero también suele ser un momento de reflexión. La semana pasada, en AdminBirras, surgió un debate sobre sueldos y la idea de realizar una encuesta anónima para tener un estimativo de la media del mercado.   Por supuesto que los resultados que obtengamos no van a ser la verdad absoluta ni mucho menos, pero sí nos gustaría que te tomes dos minutos para responder y ayudarnos a continuar armando un panorama del mundo IT.
S01E02 – Encuesta de (in)satisfacción laboral

S01E02 – Encuesta de (in)satisfacción laboral

A principios del mes de septiembre realizamos una pequeña encuesta anónima para saber cómo se encontraban los sysadmins (y otros profesionales) en su ambiente laboral.   Obtuvimos más de 400 respuestas, de todo tipo. Si bien la mayoría se quejó del factor salarial y las condiciones laborales, vale la pena remarcar que hubo muchas menciones positivas para varias empresas.   A continuación los mejores comentarios (los errores de ortografía son propiedad de los autores):
S01E01 – Pilot

S01E01 – Pilot

Lanzamos este blog como un PoC (Proof of Concept) ya que tuvimos varias discusiones internas con respecto a qué motor usar. Había que tener en cuenta: Facilidad de uso para los editores Usabilidad para los lectores Seguridad De todas las opciones que evaluamos, elegimos WordPress y sólo el tiempo dirá si hicimos la elección correcta o no. Por supuesto aceptamos sugerencias, recomendaciones y opiniones con respecto a esto.